DECIR NO ES APRENDER A DECIRNOS SI A NOSOTROS MISMOS

El tema de hoy tiene muchas aristas desde donde analizarlo, porque colocar un NO implica poner un límite, sea a un otro o a nosotros mismos. Implica un darnos cuenta de que ya es suficiente. Es el saber poner límite a una situación o conflicto que nos afecta negativamente.
A veces debemos limitar a personas que amamos, y nos cuesta hacerlo por miedo a su reacción. 

La pregunta sería ¿Cómo hace una persona con un perfil de conducta PASIVA (que es inhibido, sumiso, evitativo, con baja autoestima, que busca agradar), para decir NO frente a la influencia de una persona de conducta agresiva e impositiva?

Porque esxiste aquello que se denomina la INDEFENCIÓN APRENDIDA, la cual se construye en nuestra vida cuando nuestros referentes de crianza son agresivos y por lo tanto aprendemos que el NO esta mal o que no es posible decir no, por lo cual luego nos cuesta discriminar, nos cuesta discernir cuando un NO es positivo para nosotros o para otro.


WILLIAM URY: EL PODER DE UN NO POSITIVO
Llegar al sí no es el problema, lo que resulta difícil es decir NO.
Todo SI importante puede requerir miles de NO
Decir NO de manera positiva significa, primero, decirnos SI a nosotros mismos, y a nuestros valores más profundos.
El NO positivo representa es una secuencia SI-NO-SI.

El primer Si expresa las necesidades y los valores, el NO consolida su poder y el segundo SI afianza su
relación. La clave está en el respeto tanto a nosotros mismos como al otro.


El TEMA ESTARÍA EN ENCONTRAR ESTE EQUILIBRIO ENTRE la satisfacción personal y nuestra relación con los demás.


EL NO QUE NOS PRESERVA (No a una droga)
Al decir NO cuando corresponde nos estamos haciendo un regalo. Estamos protegiendo a alguien o algo que valoramos mucho. Estamos creando tiempo y espacio para algo que deseamos. Estamos cambiando la situación y siendo
auténticos con nosotros mismos.

 

EL NO AUTÉNTICO

Pero decir no también puede ser un regalo para otro: Dime que SI dime que NO pero dímelo ahora.
Un NO positivo puede unirnos más al otro, en una relación más auténtica. Pero si no le decimos la verdad, tomará distancia porque siempre habrá algo importante que permanecerá silenciado entre nosotros.

 

HERRAMIENTAS:

FRENTE A LA SITUACIÓN A LIMITAR

1- GANA TIEMPO: trata de postergar la respuesta para darte el tiempo de aclarar tus ideas y poder exponer claramente tu parecer.

2- INDAGA EN TÍ MISMO: pregúntate que es lo que deseas realmente sin pensar en los deseos de los demás. Puede ser que tu deseo coincida con el del otro pero debes tener claro que tú decides si adaptarte o negarte.

3- MOMENTO ADECUADO: Elige el momento en el cual expresarás tu respuesta.

4- EXPRÉSATE CON CLARIDAD: Para ello debemos expresar nuestro motivo en forma honesta, amable, exponiendo nuestro objetivo, desde nuestro sentir, sin culpar o etiquetar al otro, comprendiendo el planteo del otro pero exponiendo las razones de nuestro límite, o rechazo. Asegúrate que el otro ha entendido. 
Negocia alternativas, haz un acuerdo. Establece las condiciones para un SI posible.

5- MANTENTE FIRME: una vez que argumentas tu postura mantente firme. Si han llegado a un acuerdo haz cumplir ese acuerdo trayéndolo al recuerdo repetidamente


 PERDONAR LAS OFENSAS

“La cordura del hombre detiene su furor, Y su honra es pasar por alto la ofensa” (Proverbios 19,11).

Si te ofendes pierdes!

En la mayoría de los casos, la emoción que se esconde tras palabras agresivas es la rabia frente a la percepción de una descalificación, injustica o ataque y las palabras hirientes, suelen ser la válvula de escape a una emoción que no somos capaces de gestionar.

La ofensa va a existir, porque cada uno interpreta la realidad de distinta manera y porque somos discípulos de nuestro maestro. El mundo no nos tratará diferente que a Él. El tema es no abrazarse a la ofensa. Poder poner distancia emocional, no tomarlo personal, perdonar y también según sea el caso hacer uso de nuestro “poder de veto”.


SI TE GUSTÓ, SI TE HIZO BIEN….COMPARTIRLO!

DONÁ UN CAFECITO: psicoeducacion.fe.mp

Facebook: @psicoeducadoresenred

Instagram: psicoeducacion.fe

Canal de Youtube: Silvia Leonardi

Mensajes al +549 114049-7517