SUPERAR LAS CRISIS

DONÁ UN CAFECITO: apoyanos para continuar con tu contribución voluntaria a nuestro alias de mercado pago

 

psicoeducacion.fe.mp

 

 ¿Qué ES LA CRISIS?

Digamoslo así: la vida nos coloca en distintas situaciones que nos interpelan, que implican un desafío para la persona, un interrogante a resolver, al que debemos dar una respuesta.

El cómo la persona pueda responder a esa situación dependerá de como ella se encuentra en ese momento, de su personalidad, de sus vulnerabilidades, de la red de contención afectiva y comunitaria que posea.

Cuando una crisis nos sorprende y no estábamos preparados para afrontarla nos podemos desorientar,  entrar en una zona de vacío en la cual permanecemos sin poder dar respuesta a la situación.

Hay otras pérdidas que no son sorpresivas, que son comunes a todos, como el crecer, pérdida del cuerpo infantil, independizarnos de nuestros padres, encontrar o perder un trabajo…etc. Estas son pérdidas que caracterizan a la existencia humana, pero a veces nos quedamos muy enfocados en las pérdidas de nuestra vida y no podemos valorar las ganancias que las experiencias nos han dejado.

 

Como respondes a las crisis de la vida?

Te adaptas rápido a los cambios?

Que ideas te abordan al momento de tener que cambiar?

Como te afectan las pérdidas en lo cotidiano?

Que cambio consideras que querrías hacer en tu vida?

 

Entonces… frente a la crisis podemos dar diversas respuestas:

1-   ACEPTAR y decir sí a lo que acontece, tomar decisiones, pedir ayuda y adaptarnos, aún incluso saliendo fortalecidos de la adversidad. Quizás encontrando el sentido de nuestra vida.

2-  NEGAR la situación lo cual nos hace entrar en una zona en de “sobrevivencia sin plenitud” en la cual hay un constante lamento, decaimiento de nuestra vitalidad, sufrimiento y agotamiento.

3-  FALSA RESOLUCIÓN: en la que subsisto sin resolver, me mantengo en la zona de confort mediante justificaciones, dudas, excusas y buscando muletas y tapones para ese vacío existencial que pueden derivar en dicciones y excesos que nos enferman

 

QUE TENEMOS QUE HACER FRENTE A UNA CRISIS?

 

1- CONTEMPLAR LA REALIDAD.  O sea observar ese nuevo escenario que la realidad nos impone y que cambios esa nueva realidad nos está demandando.

2- BOTON DE PAUSA – AUTOOBSERVARNOS

Darnos tiempo antes de tomar decisiones apresuradas o en el calor de un enojo. El miedo nos puede hacer huir o atacar, y eso no es bueno para nuestros vínculos. Entonces nos damos tiempo para observar lo que esa crisis me genera, aceptando lo que siento sin juzgarnos.

Observo, acepto y espero antes de decidir.

    3- CONECTARNOS CON NUESTROS VALORES, AQUELLOS QUE SON IMPORTANTES PARA NOSOTROS… EL SENTIDO DE LA VIDA

EL SENTIDO DE LA VIDA ES ÚNICO PARA CADA PERSONA

Frankl, remarca que el ”verdadero sentido”, debe “encontrarse en el mundo” y no dentro de la persona o de su propia psique, como si se tratara de un sistema cerrado.

El sentido no se crea, no se inventa, ni se imita, se “descubre, se devela”.

El sentido de la vida siempre está cambiando, pero nunca cesa. Y lo más importante es “incondicional”, siempre está!!!..., sólo hay que descubrirlo!!!.., 

 4- PREPARARNOS PARA EL CAMBIO – PEDIR AYUDA SI ES NECESARIO.  

Aquí ya nos dimos cuenta que tenemos que hacer un cambio, tenemos la determinación pero no sabemos como hacerlo. Es el momento de pedir ayuda y de aprender esas estrategias internas que necesitamos para construir el cambio el cual es un proceso.

5- LLEVAR A LA ACCIÓN EL CAMBIO

En esta etapa la persona realiza el cambio concreto, luego de haber realizado el duelo por los costos a asumir. La mayoría de las veces el precio a pagar es desapegarnos del placer que nos produce el mal habito que queremos dejar. Como por ejemplo el dejar de fumar. Salir de nuestra zona de confort implica una incomodidad voluntaria.

6- SOSTENER EL CAMBIO (ES UN PROCESO FLUCTUANTE)

Sostener un nuevo hábito implica también reconocer que es un proceso que no es un avance o progreso linial ascendente sino que es un proceso con avances y retrocesos. La buena noticia es que si ya hemos adquirido estrategias de afrontamiento, nunca volvemos al punto cero. 

La clave es conectar con ese motor es nuestra motivación (el porque y el paraque lo hago)  sumado a la  disciplina o perseverancia de sostener el proceso a pesar de los pequeños fracasos.

Viktor Frankl nos dice que …”quien tiene una razón para vivir, acabará encontrando el como”… (no perder nuestro rumbo y si lo perdemos pedir ayuda)


Me despido con esta Palabra que nos comparte el Señor en Mateo 11.28: …vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados y yo los aliviaré…

SI TE GUSTÓ, SI TE HIZO BIEN….COMPARTIRLO!

Facebook: @psicoeducadoresenred

Instagram: psicoeducacion.fe

Blog: rededucando.blogspot.com

Luz del alma: mensajes al +549 114049-7517

                    DONÁ UN CAFECITO: psicoeducacion.fe.mp