QUE ES
COMUNICAR?
La
comunicación es la transmisión de mensajes entre las personas.
Comunicamos
aquello que pensamos, que sentimos, y actuamos.
La
comunicación no se reduce al hecho de solo hablar, puesto que dos personas
pueden hablar entre sí y no comunicarse. Comunicamos con nuestros gestos y
nuestros silencios.
Una
comunicación efectiva depende del como escucho y del como expreso lo que quiero
decir tanto con mis palabras, mi voz
como con mi cuerpo.
Tanto
en la comunicación oral como escrita nos serán útiles las herramientas de la
inteligencia emocional: porque del como digamos las cosas dependerá de las
posibilidades que se nos abran o cierren.
En una CONVERSACIÓN EFECTIVA hay un proceso de comunicación retroalimentado, que incluyen el escuchar, observar, interpretar el mensaje, chequear lo que se ha comprendido y responder adecuadamente en relación al tema compartido.
LOS MALOS ENTENDIDOS TIENEN QUE VER CON ALGUN ERROR EN
EL IDA Y VUELTA DE LA COMUNICACIÓN, QUIZAS UN ERROR DE PERCEPCIÓN.
ERRORES EN LA COMUNICACIÓN
- LOS RUIDOS pueden
ser internos o externos.
•
Son ruidos externos
cuando se producen en el
contexto (aviones, tren, etc,)
•
Son ruidos internos
cuando se relacionan con
lo emocional, por ejemplo, prejuicios, miedos, censura externa, autocensura,
etc. A veces el silencio se constituye en
ruido.
-
RESPECTO DEL QUE HABLA (EMISOR)
-
RESPECTO DEL QUE ESCUCHA (RECEPTOR)
-
RESPECTO
DEL MENSAJE
ESTRATEGIAS
PARA ACHICAR LA BRECHA DE INCOMUNICACIÓN
Son
las que nos permitirán reducir la brecha de malos entendidos y de errores en la
comunicación. Una comunicación eficaz o asertiva depende de:
La
regulación de nuestras emociones (tema abordado en el módulo I)
De
nuestra posibilidad de rectificar nuestros pensamientos. (tema abordado en el módulo
II)
Observación
global
Una
escucha amplia, con verificación.
Compartir
inquietudes
De
saber indagar
Del
uso y práctica de las técnicas asertivas (que abordaremos en próximos
encuentros)
Escucha Amplia con
verificación: A través de esta técnica, el receptor del
mensaje puede hacer que el emisor se de cuenta de que efectivamente está siendo
escuchado y comprendido. Consiste en escuchar con atención lo que se está
diciendo y repetirlo en forma resumida a la persona que formuló el mensaje para
verificar que hemos entendido el planteo.
La
verificación de la escucha es tan importante cuando hablo como cuando escucho.
No
sólo es necesario que verifique la escucha cuando no estamos seguros de
entender, sino además cuando sí creemos haber entendido lo que se nos dice.
La
brecha siempre está pues siempre existirá el sentido que le da a lo dicho el
que escucha.
Compartir inquietudes: Cuando hablamos, lo hacemos para hacernos cargo de algo que nos inquieta.
Por
lo general no sabemos cuál es la inquietud que conduce al que habla a decir lo
que dice.
Podemos
escuchar y entender lo que dice y sin embargo no sabemos qué lleva al otro a
decir lo que está diciendo.
Preguntar
sobre las inquietudes que al otro lo llevó a decir lo que dijo, nos permite no
sólo comprender lo que se dijo sino además evaluar si su inquietud es válida o
no.
Cuando
hablamos y, según el carácter de la conversación, será entonces importante
mostrar
nuestras inquietudes, desde dónde estamos diciendo lo que decimos.
Esto
nos permitirá reducir la brecha de quienes nos escuchan y probablemente evitar
que la conversación tome “otros caminos”.
Indagar: Cuando indagamos hacemos uso del habla y de la pregunta y la re-pregunta, para garantizar una mejor escucha.
Indagamos
para asegurarnos que la interpretación que surge de nuestra escucha disponga de
todos los elementos para que la brecha sea la más pequeña posible.
Escuchar
ampliamente es una habilidad de apertura,
es abrirse a la comprensión
del otro.
· Reconoces que se generan malos entendidos cuando planteas o acuerdas algo?
· has sentido que lo que dices no es escuchado?
·
Reconoces
que el modo en que se dicen las cosas hacen la diferencia?
·
Que
quisieras cambiar de tomo modo de comunicarte?
CONCLUSIÓN
Es importante el modo como se dicen las cosas.
Uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender a comunicarse.
De la comunicación depende, muchas veces la paz o la guerra. Es un arte mucho mas efectivo si lo hacemos desde el amor.
No cabe duda que la verdad debe ser dicha, pero la forma con que ha de ser comunicada es la clave. Por ello Jesús adaptándose a quien lo escuchaba utilizó diferentes formas de anunciar el reino de Dios como por ejemplo las parábolas.
La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura, ciertamente será aceptada con agrado.
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