QUE ES COMUNICAR?

La comunicación es la transmisión de mensajes entre las personas.

Comunicamos aquello que pensamos, que sentimos, y actuamos.

La comunicación no se reduce al hecho de solo hablar, puesto que dos personas pueden hablar entre sí y no comunicarse. Comunicamos con nuestros gestos y nuestros silencios.

Una comunicación efectiva depende del como escucho y del como expreso lo que quiero decir tanto con mis palabras,  mi voz como con mi cuerpo.

Tanto en la comunicación oral como escrita nos serán útiles las herramientas de la inteligencia emocional: porque del como digamos las cosas dependerá de las posibilidades que se nos abran o cierren.

 En una CONVERSACIÓN EFECTIVA hay un proceso de comunicación retroalimentado, que incluyen el escuchar, observar, interpretar el mensaje, chequear lo que se ha comprendido y responder adecuadamente en relación al tema compartido.

 


LOS MALOS ENTENDIDOS TIENEN QUE VER CON ALGUN ERROR EN EL IDA Y VUELTA DE LA COMUNICACIÓN, QUIZAS UN ERROR DE PERCEPCIÓN.

ERRORES EN LA COMUNICACIÓN

- LOS RUIDOS pueden ser internos o externos.

      Son ruidos externos cuando se producen en el contexto (aviones, tren, etc,)

      Son ruidos internos cuando se relacionan con lo emocional, por ejemplo, prejuicios, miedos, censura externa, autocensura, etc.     A veces el silencio se constituye en ruido.

 

-       RESPECTO DEL QUE HABLA (EMISOR)

- No conoce a la persona a quién se dirige.
- No habla el mismo lenguaje que su interlocutor.
- No se adapta a los niveles de edad y conocimientos 
  del otro.
- No sabe con qué objeto inicia la comunicación.
- No se comunica directamente por miedo a las 
  consecuencias.

 

-       RESPECTO DEL QUE ESCUCHA (RECEPTOR)

- No ha escuchado correctamente el mensaje.
- No interpreta adecuadamente el mensaje.
- No muestra interés por lo que se dice.
- No da señales de escucha, no responde.
- Carece de habilidades para escuchar.

 

-       RESPECTO DEL MENSAJE

- No  es  comprensible,  no  se  adecúa  a  las
  características del oyente.
- Es  difícil  de  interpretar,  es  abstracto, ambiguo.
- No es directo y se expresa con rodeos.
- No es interesante, no incita a comunicarse.

 

ESTRATEGIAS PARA ACHICAR LA BRECHA DE INCOMUNICACIÓN

Son las que nos permitirán reducir la brecha de malos entendidos y de errores en la comunicación. Una comunicación eficaz o asertiva depende de:

     La regulación de nuestras emociones (tema abordado en el módulo I)

     De nuestra posibilidad de rectificar nuestros pensamientos. (tema abordado en el módulo II)

     Observación global

     Una escucha amplia, con verificación.

     Compartir inquietudes

     De saber indagar

     Del uso y práctica de las técnicas asertivas (que abordaremos en próximos encuentros)

 

Escucha Amplia con verificación: A través de esta técnica, el receptor del mensaje puede hacer que el emisor se de cuenta de que efectivamente está siendo escuchado y comprendido. Consiste en escuchar con atención lo que se está diciendo y repetirlo en forma resumida a la persona que formuló el mensaje para verificar que hemos entendido el planteo.

La verificación de la escucha es tan importante cuando hablo como cuando escucho.

No sólo es necesario que verifique la escucha cuando no estamos seguros de entender, sino además cuando sí creemos haber entendido lo que se nos dice.

La brecha siempre está pues siempre existirá el sentido que le da a lo dicho el que escucha.

 Compartir inquietudes: Cuando hablamos, lo hacemos para hacernos cargo de algo que nos inquieta.

Por lo general no sabemos cuál es la inquietud que conduce al que habla a decir lo que dice.

Podemos escuchar y entender lo que dice y sin embargo no sabemos qué lleva al otro a decir lo que está diciendo.

Preguntar sobre las inquietudes que al otro lo llevó a decir lo que dijo, nos permite no sólo comprender lo que se dijo sino además evaluar si su inquietud es válida o no.

Cuando hablamos y, según el carácter de la conversación, será entonces importante mostrar
nuestras inquietudes, desde dónde estamos diciendo lo que decimos.

Esto nos permitirá reducir la brecha de quienes nos escuchan y probablemente evitar que la conversación tome “otros caminos”.

 Indagar: Cuando indagamos hacemos uso del habla y de la pregunta y la re-pregunta, para garantizar una mejor escucha.

Indagamos para asegurarnos que la interpretación que surge de nuestra escucha disponga de todos los elementos para que la brecha sea la más pequeña posible.

Escuchar ampliamente es una habilidad de apertura,  es abrirse a la comprensión del otro.

·                          Reconoces que se generan malos entendidos cuando planteas o acuerdas algo? 

·                          has sentido que lo que dices no es escuchado?

·                          Reconoces que el modo en que se dicen las cosas hacen la diferencia?

·                          Que quisieras cambiar de tomo modo de comunicarte?


CONCLUSIÓN

Es importante el modo como se dicen las cosas. 

Uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender a comunicarse. 

De la comunicación depende, muchas veces la paz o la guerra. Es un arte mucho mas efectivo si lo hacemos desde el amor.

No cabe duda que la verdad debe ser dicha, pero la forma con que ha de ser comunicada es la clave. Por ello Jesús adaptándose a quien lo escuchaba utilizó diferentes formas de anunciar el reino de Dios como por ejemplo las parábolas. 

 

La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura, ciertamente será aceptada con agrado.

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