PROGRAMA 126 –  LUZ DEL ALMA

EMITIDO EL 27  de NOVIEMBRE de 2025

 

Te dejamos aquí el link del audio, dado que lo que se dice en vivo está enriquecido por las experiencias de las conductoras, por los mensajes de los oyentes y los testimonios de los invitados. Escuchalo por YouTube en:

 https://youtu.be/RH0ytSnPPGM

 

DONÁ UN CAFECITO: apoyanos para continuar con tu contribución voluntaria a nuestro alias de mercado pago

 

psicoeducacion.fe.mp

 

RESUMEN DEL TEMA:  LA PSIQUE COMO PUENTE DE CAMBIO

Con el tema de hoy queremos abonar la idea de que un cambio en nuestra vida es posible. Que nuestras emociones son educables y que podemos hacer una renovación de nuestra mente a través de la psiqué.

Primero diferenciemos cerebro de psiqué: El cerebro es un órgano que tiene la misión de sobrevivencia y adaptación al entorno En cambio la psiqué (que en su raíz griega significa “aliento vital”)abarca la totalidad de los procesos psíquicos pensamientos, emociones e incluyendo alma y el espíritu.

RENOVACIÓN EN QUE SENTIDO? Vamos a hablar de la verdadera renovación como nos dice San Pablo. Dios quiere cambiar nuestra vida desde adentro hacia afuera rindiendo nuestra voluntad a la voluntad de Dios.

…”Y no se adapten a este mundo, sino transfórmense mediante la renovación de su mente, para que verifiquen cuál es la voluntad de Dios”… (Romanos 12. 2 2)

QUE SIGNIFICA PSIQUE?

Sencillamente decir que Aristóteles utilizaba el término “psique” para referirse al alma, o sea al mundo de lo anímico que incluye pensamientos y sentimientos, mente y corazón. En aquellos tiempos  La ciencia estaba ligada a lo filosófico y entendían al alma como el lazo de unión entre el auténtico ser y el engañoso y relativo mundo de lo sensible.

Mas adelante SANTO TOMÁS DE AQUINO: Ratifica a Aristóteles y focaliza en el alma intelectiva para el estudio de la facultad superior. Y SAN AGUSTÍN: en “Confesiones” habla de las potencias del alma.

Planteo hoy la psiqué como puente hacia una renovación que es un proceso, los primeros pasos nuestra intención y voluntad de cambio. A mitad de camino Jesús nos encuentra, nos acompaña y nos dá la gracia para completar el camino.

 

ANHELO DE LA CONVERSIÓN DE CORAZÓN

Ese momento cuando decimos BASTA, no puedo seguir así, uno sabe que quiere cambiar, que necesita cambiar formas de ver y actitudes de su vida pero no sabe por donde empezar, no se sabe el como… entonces busca ayuda… y a veces buscamos esa ayuda en personas de nuestra comunidad parroquial que saben llevar adelante “conversaciones espirituales” sea en forma individual o grupal.

Pero veamos este proceso a través de la próxima historia que le relataremos que es la de la conversión de Zaqueo.

CUENTO:

Había un hombre llamado Zaqueo, que era jefe de publicanos, y rico.
Trataba de ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la gente, porque era de pequeña estatura.
Se adelantó corriendo y se subió a un sicómoro[1] para verle, pues iba a pasar por allí.
Y cuando Jesús llegó a aquel sitio, alzando la vista, le dijo:

-"Zaqueo, hoy me quedo en tu casa."
Se apresuró a bajar y le recibió con alegría.
Al verlo, todos murmuraban diciendo:

-"Ha ido a hospedarse a casa de un hombre pecador."
Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor:

-"Daré, Señor, la mitad de mis bienes a los pobres; y si en algo defraudé a alguien, le devolveré el cuádruplo."
Jesús le dijo:

-"Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque también éste es hijo de Abraham, pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido.”  Lucas 19, 2-10

POSIBLES PREGUNTAS PARA LA RELFEXIÓN

Cual era la mirada que la gente tenía de Zaqueo?

Como es la mirada de Jesús hacia Zaqueo

Podrías diferenciar los distintos momentos en la renovación de la mente y corazón Zaqueo?

 

REPRERCUSIONES Y REFLEXIONES:

ANHELO IINTERIOR DE CAMBIO

Zaqueo sabía que Jesús pasaría cerca y el quería verlo, Para eso debía atravesar el gentío que lo repudiaba, porque era excluído por pecador.

VOLUNTAD DE CAMBIO – FUE EN SU BÚSQUEDA

Zaqueo acciona y vá en búsqueda de Jesús. Atraviesa el gentío que lo mira con desconfianza dejando de lado todos sus prejuicios, y como era tan bajito se subió al árbol sicomoro, que muestra el fuerte convicción que tenía.  tuvo inconvenientes como el contexto y su altura pero los resolvió … no se dejó vencer por los obstáculos

JESÚS LO BUSCA, LO VÉ Y SE ACERCA.

Para mí estas son dos acciones distintas. Lo vé es como que lo siente, lo percibe y se acerca con una mirada determinada. Hay miradas que sanan y hay miradas que no. Las miradas que sanan son las miradas que no juzgan, que abrazan, que alojan a la persona dentro de uno, miradas que perdonan y que validan

-Despues, otro momento es cuando Jesús vá y le dice:  Zaqueo hoy tengo que alojarme en tu casa… también podríamos tomarlo como que dijera….Zaqueo me quiero alojar en tu corazón, Lo vas a abrir? Me vas a permitir entrar en él?

-Que importante la seguridad de Zaqueo ahí! Porque podría haber dicho que NO, por miedo al que dirán de la gente… pero dijo SI!

-Si… por más que nos escondamos, Jesús conoce nuestro corazón y perdona ante el arrepentimiento de corazón. Dios no juzga por las apariencias, no vé como un mortal, el Señor vé nuestro corazón. (1 Samuel 16.7)

-Cuando Zaqueo estaba en el árbol y Jesus lo llama por su nombre… debe haber sentido ASOMBRO antes que cualquier otro sentimiento como alegría.

 

ARREPENTIMIENTO -  REPARACIÓN – PERDÓN - LIBERACIÓN

cuando Jesús estuvo en su casa, eligiéndolo a él a pesar de su reputación. A partir de esa MIRADA DE ACEPTACIÓN es que se convierte su corazón y decide siendo el un cobrador romano, devolver triplicado aquello que hubiera tomado equivocadamente.

-Claro, ahí hay un tema de arrepentimiento, a partir de percibir el PERDÓN DE JESUS, arrepentimiento y total entrega a él.

-Jesús lo acepta desde una mirada validante que le DEVUELVE LA DIGNIDAD.

-Todos los seres humanos tenemos luces y sombras, aspectos positivos y negativos que son parte de nuestro ser y a veces negamos y a veces reprimimos estas oscuridades, pero lo cierto es que Zaqueo pudo reconocer esas zonas oscuras como para arrepentirse y tomar acciónes para redimirse de aquello que había hecho.

v  Es una belleza! Claro! Primero Jesús lo vió y se acercó, lo llamó por su nombre y le dijo que esa noche se alojaría en casa… todo esto antes de cualquier arrepentimiento de Zaqueo, o sea aceptándolo tal cual era él. Este gesto de amor movilizó su transformación

v  Siii… el sentirse MERECEDOR, y mucho más sentirse merecedor del perdón de Dios… hace que todo tesoro mundano no valga nada… por eso Zaqueo se desapega del dinero que retuvo de otras personas.

v  También se podría analizar desde el aspecto de la LIBERACIÓN. El librarnos de ideas y de actitudes que nos ataban a partir del sentirnos perdonados.

 

TRANSFORMACIÓN EN BASE AL DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL

San Ignacio de Loyola nos deja sus ejercicios para aprender a discernir si aquello que debemos que decidir es movido por un espíritu de bien o de mal.

Discernir es aprender a escuchar la voz de Dios en medio de tanto ruido (interior o exterior) pero sobre todo aprender a reconocer la voluntad de Dios para nuestra vida.

No todo lo aparentemente bueno viene de Dios por ejemplo nos ofrecen un trabajo que ofrece mucho dinero pero que es ilícito, o nos aleja mucho de la familia, o nos causa mucho estrés.

Entonces discernir nos ayudará a diferenciar lo que es conveniente de lo que no lo es.

 

CITAS BIBLICAS QUE NOS ILUMINAN EL CAMINO:

-Mediante nuestro libre albedrío podemos elegir pensar a la manera de Cristo a través del Espíritu Santo (1 corintios 2.16) Tenemos la posibilidad de pensar con sabiduría y descernir que viene de parte de Dios y que no.

-La batalla espiritual ocurre en nuestro terreno mental: por eso San Pablo nos dice que derribemos argumentos y levemos cautivos a todo pensamiento a hacer obediencia a Cristo. (2 Corintios 10.5)

-La mente firme en Dios obtiene paz: La paz no viene por ausencia de problemas sino por una mente anclada en Dios.(Isaías 26.3)

 

CUALES SON LAS SEÑALES DE QUE VAS BIEN CON LO QUE HAS DECIDIDO?

-PAZ INTERIOR; a pesar del miedo y la incertidumbre, confiamos en el plan de Dios para nosotros. (Jeremías 29.11)

-CLARIDAD: sientes que todo toma sentido sin forzar

-LIBERTAD: sientes que decides en libertad, sin ataduras interiores ni manipulaciones externas, ni presiones de las circunstancias.

 

CIERRE

(MT. 7. 7-8) “…Pedid, y se os dará, buscad y hallareis, llamad y se os abrirá. 8. Porque todo aquel que pide, recibe: y el que busca, halla: y al que llama, se le abrirá”…

 

SI TE GUSTÓ, SI TE HIZO BIEN….COMPARTIRLO!

Facebook: @psicoeducadoresenred

Instagram: psicoeducacion.fe

Blog: rededucando.blogspot.com

Luz del alma: mensajes al +549 114049-7517

 

DONÁ UN CAFECITO: psicoeducacion.fe.mp