PROGRAMA 124 –  LUZ DEL ALMA

EMITIDO EL 13  de NOVIEMBRE de 2025

 

Te dejamos aquí el link del audio, dado que lo que se dice en vivo está enriquecido por las experiencias de las conductoras, por los mensajes de los oyentes y los testimonios de los invitados. Escuchalo por YouTube en:

 https://youtu.be/vjD_hSSz3Ys

 

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RESUMEN DEL TEMA:  MI FORMA DE EXPRESARME

¿SABÍAN QUE EL 10 % DE LOS CONFLICTOS SE DEBEN A UNA DIFERENCIA DE OPINIÓN Y EL 90% A UN TONO DE VOZ EQUIVOCADO?

TODO EL TIEMPO NOS ESTAMOS COMUNICANDO.

      Comunicamos aquello que pensamos, que sentimos, que actuamos.

       La comunicación no se reduce al hecho de solo hablar, puesto que dos personas pueden hablar entre sí y no comunicarse.

      Una comunicación efectiva depende del como escucho y del como expreso lo que quiero decir tanto con mi voz como con mi cuerpo.

LOS MALOS ENTENDIDOS TIENEN QUE VER CON ALGUN ERROR EN EL IDA Y VUELTA DE LA COMUNICACIÓN, QUIZAS UN ERROR DE PERCEPCIÓN.

Tanto en la comunicación oral como escrita nos serán útiles las herramientas de la inteligencia emocional: PORQUE DEL COMO DIGAMOS LAS COSAS DEPENDERÁ DE LAS POSIBILIDADES QUE SE NOS ABRAN O CIERREN… COMO EN EL CUENTO QUE AHORA VAMOS A ESCUCHAR.

 

CUENTO:   llama EL SUEÑO DEL SULTÁN

Un Sultán soñó que había perdido todos los dientes. Al despertar, ordenó llamar a un Sabio para que interpretase su sueño.

- ¡Qué desgracia Mi Señor! - exclamó el Sabio - cada diente caído representa la pérdida de un pariente de Vuestra Majestad.

- ¡Qué insolencia! - gritó el Sultán enfurecido - ¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡Fuera de aquí!

Llamó a su guardia  y encargó que le dieran cien latigazos. Más tarde mandó que le trajesen a otro Sabio y le contó lo que había  soñado. Este, después de escuchar al Sultán con atención, le dijo:

- ¡Excelso Señor! Gran felicidad os ha sido reservada. El sueño significa  que sobrevivirás a todos vuestros parientes.

Se iluminó el semblante del Sultán con una gran sonrisa y ordenó que le dieran cien monedas de oro. Cuando éste salía del Palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado:

- ¡No es posible! La interpretación que habéis hecho de los sueños es la misma que el primer Sabio. No entiendo porque al primero le pagó con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro.

- Recuerda bien amigo mío  respondió el segundo Sabio:

"Que todo depende de la forma como se dicen las cosas. Uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender a comunicarse. De la comunicación depende, muchas veces, la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra. Que la verdad debe ser dicha en cualquier situación, de esto no cabe la menor duda, más la forma con que debe ser comunicada es lo que provoca en algunos casos, grandes problemas. La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura, ciertamente será aceptada con agrado."

 

PREGUNTAS

¿A dónde te llevó esta historia? A que sentimientos?

¿De qué te diste cuenta?

 

LA FORMA EN QUE DECIMOS LAS COSAS ES IMPORTANTE

“La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura, ciertamente será aceptada con agrado."

Virginia Satir encontró tipologías en la forma de expresarnos, que difieren del modo asertivo y equilibrado.

-El ACUSADOR

El acusador tiene el hábito de evaluar y criticar. Siempre encuentra los errores de los demás

      “Por qué hiciste eso”

      “Siempre comentes el mismo error”

      “Vos tenés la culpa”

      Utilizan las expresiones excluyentes: “nunca”, “ninguno”, “jamás”…

 

-EL APLACADOR

El aplacador es aquella persona que ante todo desea agradar y sobretodo no contrariar.

Busca la aprobación y el amor de los demás, anteponiendo sus deseos a los de los propios.

      “Como  digas está bien”

      “Lo que vos querés me parece bien”

      “Decidí que yo acepto lo que lo decidas”

      Fue culpa mía

 

-EL SUPER REFLEXIVO

Se muestra calmado, frío, no demuestra sus emociones. Es correcto, lógico y razonable en exceso.

      “Según dijo tal autor”

      “Tal como lo expresa la ley…”

      Y en general se remiten a citas de otras personas o autores.

-EL IRRELEVANTE

Son personas de las que dirías que “no están centradas”. Viven en su mundo. Le cuesta asumir responsabilidad. Tienen una atención dispersa, baja capacidad de escucha y juegan al rol del distractor.

 

CONSEJOS PARA ACHICAR LA BRECHA DE MALOS ENTENDIDOS

 


ESCUCHAR : tener una escucha amplia, atenta que me permita empatizar con el otro y darme cuenta de que quiere trasmitir la persona con aquello que me dice. ¿Cuál es su pedido?

BOTON DE PAUSA: darme tiempo para antes de reaccionar impulsivamente, cuestionémosnos....¿estamos seguros que ese mensaje o eso que me dicen tiene un tono negativo? ¿hay forma de verificarlo, de aclarar lo que se me quizo trasmitir? Confirmar, indagar, verificar

OBSERVARME....¿QUE SIENTO? ¿CUAL ES MI POSICIÓN?: esta pausa me sirve para calmarme y pensarme. Indagar en cual es mi posición y desde ahí esclarecer que quiero trasmitir en verdad, cual será mi respuesta.

ESTRATEGIA PREVIA: desde donde voy a expresar ese mensaje....suelo ser pasivo? suelo ser agresivo?.....acomodar lo que diré a un mensaje de yo netamente asertivo esto significa hablar desde lo que yo quiero y siento y no desde el culpar y juzgar al otro.
Si usualmente soy pasivo trataré de observarme para poder decir NO y limitar al otro en sus avances.
Si usualmente soy agresivo, trataré de limitarme a mi mismo para no ser iriente, no gritar y no etiquetar al otro.

AHORA SI EXPRESAR EN MENSAJE DE YO...sea escrito....o sea oral…”yo siento que”…

DIALOGAR TRATANDO DE LLEGAR A UN ACUERDO QUE RESPETE LOS DERECHOS DE AMBOS.

LOGRAR, SOSTENER y/o REITERAR: es en el caso de aplicar un NO a una situación no deseada o de recordar un acuerdo realizado para reforzarlo. Sostener ese No implica marcar un limite no negociable.

AGRADECE POR EL MOMENTO COPARTIDO
RECORDEMOS QUE Saber convivir también es amar”

“USEMOS PALABRAS CON MIEL”

 

CIERRE

Prov. 15.4 “La lengua que brinda alivio es árbol de vida, la lengua insidiosa deprime el espíritu”

 

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