PROGRAMA 124 – LUZ DEL ALMA
EMITIDO EL 13 de NOVIEMBRE de 2025
Te
dejamos aquí el link del audio, dado que lo que se dice en vivo está
enriquecido por las experiencias de las conductoras, por los mensajes de los
oyentes y los testimonios de los invitados. Escuchalo por YouTube en:
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RESUMEN DEL TEMA: MI
FORMA DE EXPRESARME
¿SABÍAN QUE EL
10 % DE LOS CONFLICTOS SE DEBEN A UNA DIFERENCIA DE OPINIÓN Y EL 90% A UN TONO
DE VOZ EQUIVOCADO?
TODO EL TIEMPO
NOS ESTAMOS COMUNICANDO.
•
Comunicamos
aquello que pensamos, que sentimos, que actuamos.
•
La comunicación no se reduce al hecho de solo
hablar, puesto que dos personas pueden hablar entre sí y no comunicarse.
•
Una
comunicación efectiva depende del como escucho y del como expreso lo que quiero
decir tanto con mi voz como con mi cuerpo.
LOS
MALOS ENTENDIDOS TIENEN QUE VER CON ALGUN ERROR EN EL IDA Y VUELTA DE LA
COMUNICACIÓN, QUIZAS UN ERROR DE PERCEPCIÓN.
Tanto en la comunicación oral como
escrita nos serán útiles las herramientas de la inteligencia emocional: PORQUE
DEL COMO DIGAMOS LAS COSAS DEPENDERÁ DE LAS POSIBILIDADES QUE SE NOS ABRAN O
CIERREN… COMO EN EL CUENTO QUE AHORA VAMOS A ESCUCHAR.
CUENTO: llama
EL SUEÑO DEL SULTÁN
Un
Sultán soñó que había perdido todos los dientes. Al despertar, ordenó llamar a
un Sabio para que interpretase su sueño.
-
¡Qué desgracia Mi Señor! - exclamó el Sabio - cada diente caído representa la
pérdida de un pariente de Vuestra Majestad.
-
¡Qué insolencia! - gritó el Sultán enfurecido - ¿Cómo te atreves a decirme
semejante cosa? ¡Fuera de aquí!
Llamó
a su guardia y encargó que le dieran
cien latigazos. Más tarde mandó que le trajesen a otro Sabio y le contó lo que
había soñado. Este, después de escuchar
al Sultán con atención, le dijo:
-
¡Excelso Señor! Gran felicidad os ha sido reservada. El sueño significa que sobrevivirás a todos vuestros parientes.
Se
iluminó el semblante del Sultán con una gran sonrisa y ordenó que le dieran
cien monedas de oro. Cuando éste salía del Palacio, uno de los cortesanos le
dijo admirado:
-
¡No es posible! La interpretación que habéis hecho de los sueños es la misma
que el primer Sabio. No entiendo porque al primero le pagó con cien latigazos y
a ti con cien monedas de oro.
-
Recuerda bien amigo mío respondió el
segundo Sabio:
"Que
todo depende de la forma como se dicen las cosas. Uno de los grandes desafíos
de la humanidad es aprender a comunicarse. De la comunicación depende, muchas
veces, la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra. Que la verdad debe ser
dicha en cualquier situación, de esto no cabe la menor duda, más la forma con
que debe ser comunicada es lo que provoca en algunos casos, grandes problemas.
La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el
rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un delicado embalaje y
la ofrecemos con ternura, ciertamente será aceptada con agrado."
PREGUNTAS
¿A dónde te llevó esta
historia? A que sentimientos?
¿De qué te diste cuenta?
LA FORMA EN QUE DECIMOS LAS COSAS ES IMPORTANTE
“La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si
la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en
un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura, ciertamente será aceptada con
agrado."
Virginia Satir encontró tipologías en
la forma de expresarnos, que difieren del modo asertivo y equilibrado.
-El ACUSADOR
El acusador tiene el hábito de
evaluar y criticar. Siempre encuentra los errores de los demás
•
“Por qué hiciste eso”
•
“Siempre comentes el mismo error”
•
“Vos tenés la culpa”
•
Utilizan las expresiones excluyentes: “nunca”, “ninguno”, “jamás”…
-EL APLACADOR
El aplacador es aquella persona que
ante todo desea agradar y sobretodo no contrariar.
Busca la aprobación y el amor de los
demás, anteponiendo sus deseos a los de los propios.
•
“Como digas está bien”
•
“Lo que vos querés me parece bien”
•
“Decidí que yo acepto lo que lo decidas”
•
Fue culpa mía
-EL SUPER REFLEXIVO
Se muestra calmado, frío, no
demuestra sus emociones. Es correcto, lógico y razonable en exceso.
•
“Según dijo tal autor”
•
“Tal como lo expresa la ley…”
•
Y en general se remiten a citas de otras personas o autores.
-EL IRRELEVANTE
Son personas de las que dirías que
“no están centradas”. Viven en su mundo. Le cuesta asumir responsabilidad.
Tienen una atención dispersa, baja capacidad de escucha y juegan al rol del
distractor.
CONSEJOS PARA
ACHICAR LA BRECHA DE MALOS ENTENDIDOS
ESCUCHAR : tener una escucha amplia, atenta
que me permita empatizar con el otro y darme cuenta de que quiere trasmitir la
persona con aquello que me dice. ¿Cuál es su pedido?
BOTON DE PAUSA: darme tiempo para antes de reaccionar impulsivamente,
cuestionémosnos....¿estamos seguros que ese mensaje o eso que me dicen tiene un
tono negativo? ¿hay forma de verificarlo, de aclarar lo que se me quizo
trasmitir? Confirmar, indagar, verificar
OBSERVARME....¿QUE SIENTO? ¿CUAL ES MI
POSICIÓN?: esta pausa me sirve para calmarme y pensarme. Indagar en cual es
mi posición y desde ahí esclarecer que quiero trasmitir en verdad, cual será mi
respuesta.
ESTRATEGIA PREVIA: desde donde voy a
expresar ese mensaje....suelo ser pasivo? suelo ser agresivo?.....acomodar lo
que diré a un mensaje de yo netamente asertivo esto significa hablar desde lo
que yo quiero y siento y no desde el culpar y juzgar al otro.
Si usualmente soy pasivo trataré de observarme para poder decir NO y limitar al
otro en sus avances.
Si usualmente soy agresivo, trataré de limitarme a mi mismo para no ser
iriente, no gritar y no etiquetar al otro.
AHORA SI EXPRESAR EN MENSAJE DE YO...sea
escrito....o sea oral…”yo siento que”…
DIALOGAR TRATANDO DE LLEGAR A UN ACUERDO QUE RESPETE LOS DERECHOS DE
AMBOS.
LOGRAR, SOSTENER y/o REITERAR: es en
el caso de aplicar un NO a una situación no deseada o de recordar un acuerdo
realizado para reforzarlo. Sostener ese No implica marcar un limite no
negociable.
AGRADECE POR EL MOMENTO COPARTIDO
RECORDEMOS QUE Saber convivir también es amar”
“USEMOS PALABRAS CON MIEL”
CIERRE
Prov. 15.4
“La lengua que brinda alivio es árbol de
vida, la lengua insidiosa deprime el espíritu”
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