DONÁ UN CAFECITO: apoyanos para continuar con tu contribución voluntaria a nuestro alias de mercado pago

 

psicoeducacion.fe.mp


EL SINDROME DEL IMPOSTOR Y LA BAJA AUTOESTIMA

 La autoestima es un estuario caudaloso, turbulento, con cambiantes mareas. Así como el Paraná  desemboca en el Río de la Plata…..los ríos que desembocan en la autoestima son la infancia, las realizaciones, la trama de relaciones significativas, pero también los proyectos (individuales y colectivos) que desde el futuro hacen posible el presente.


La autoestima actúa como termostato emocional modulando el impacto de las emociones negativas, evitando que se extiendan al resto de la vida. Actúa como el sistema inmunológico del psiquismo, proporcionándonos resistencia, fortaleza y capacidad de recuperación Se manifiesta a través de los sentimientos, los pensamientos y la acción: influye en nuestras relaciones sociales y proyectos.

 

Nadie carece de ideas acerca de sí mismo y de su valor: ¿Quién soy? ¿Cuáles son mis cualidades? ¿Cuáles mis talones de Aquiles? ¿De qué soy capaz? ¿Cuáles son mis éxitos y mis fracasos, mis habilidades y mis limitaciones? ¿Cuánto valgo para mí y para la gente que me importa? ¿Merezco el afecto, el amor y respeto de los demás o siento que no puedo ser querido, valorado y amado? ¿Siento una brecha enorme entre lo que quisiera ser y lo que creo que soy? ¿Qué puedo hacer por mi mismo? ¿Lucho o me dejo estar?

 

La admiración de los demás no crea nuestra autoestima, ni tampoco la erudición, la pareja o la maternidad, ni las posesiones materiales, las conquistas sexuales o la cirugía estética. Una baja autoestima nos torna vulnerables ante los problemas de la vida. Si no creemos en nosotros mismos, en nuestra eficacia, ni en nuestra capacidad de ser amados, el mundo es un lugar aterrador. Conseguir el éxito sin lograr una autoestima equilibrada es condenarse a sentirse como un  impostor y a sufrir esperando que la verdad salga a la luz.

 

El síndrome del impostor puede ser crónico en sujetos con baja autoestima que suelen pensar que no están a la altura del reconocimiento logrado. Su temor a engañarse o engañar a los demás los expone a la vivencia de impostura que transforma los aplausos en dudas constantes acerca del mérito real.

 

TRASTORNO DE PERSONALIDAD NARCISISTA: .. dos o muchas caras de una personalidad destructiva.

 

DEFINICIÓN:

Es más exacto decir que las personas con trastorno de personalidad narcisista (NPD, por sus siglas en inglés) están enamoradas de una imagen idealizada y pomposa de sí mismas. Y están enamoradas de esta imagen inflada de sí mismas precisamente porque les permite evitar sentimientos profundos de inseguridad. Pero sostener esos delirios de grandeza requiere mucho trabajo, y ahí es donde entran las actitudes y los comportamientos disfuncionales.

 

El trastorno de personalidad narcisista implica un patrón de pensamiento y comportamiento egocéntrico y arrogante, falta de empatía y consideración por otras personas, así como una necesidad excesiva de admiración. Otros a menudo describen a las personas con NPD como presumidas, manipuladoras, egoístas, condescendientes y exigentes. Esta forma de pensar y actuar aflora en todos los ámbitos de la vida del narcisista: desde el trabajo y las amistades hasta la familia y las relaciones amorosas.

 

Las personas con trastorno de personalidad narcisista se resisten en extremo a cambiar su comportamiento, incluso cuando les causa problemas. Su tendencia es echar la culpa a los demás. Además, son extremadamente sensibles y reaccionan mal ante la más mínima crítica, desacuerdo o posible desaire, que consideran un ataque personal. Para las personas en la vida del narcisista, a menudo es más fácil seguirle la corriente con sus exigencias para evitar la frialdad y la ira. Sin embargo, al comprender más sobre el trastorno de personalidad narcisista, usted puede detectar a los narcisistas en su vida, protegerse de sus juegos de poder y establecer límites más saludables.

 

 

DESCRIPCIÓN

-Sentido pomposo de la importancia personal

-Vive en un mundo de fantasía que respalda sus delirios de grandeza

-Necesita elogios y admiración constantes

-Creen que lo que sean que quieran deben obtenerlo porque es su derecho.

-Explota a los demás sin culpa ni vergüenza

-Degrada, intima, acosa y menosprecia a los demás

 

Hacia afuera se muestra atento, servicial, generoso, pulcro, que sabe escuchar y que todo lo hace bien.

 

Hacia adentro, en el ámbito más cercano está cara no puede sostenerla mucho tiempo y se muestra de a poco o bruscamente su Ser verdaderamente cruel.

 

Personalidad con muchos excesos, alcohol, droga, infidelidades, control, Poder, manipulación, mentiras y más mentiras.

 

 

¿ES INTELIGENTE EL NARCISISTA?

Mas allá del coeficiente de  inteligencia que esta persona tenga, lo cierto es que ha desarrollado estrategias propias de un impostor, con uso de la mentira y de manipulación emocional.

 

MANIPULACION EMOCIONAL.

 La manipulación Emocional es un manoseo a tus Emociones donde el objetivo es que termines haciendo lo que quiere para complacerlo.

Identificar esta manipulación muchas veces es difícil porque son muy hábiles en encontrar vulnerabilidades que tiene la persona para utilizarlas como medio de Control, Poder y destruir la Psiquis

 

🖋¿Pará qué necesitas tantos amigos?

🖋¿Donde estabas?¿con quien?

🖋No te sientas así... Ya se te va a pasar.

🖋¿Pará que necesitas tu dinero?con lo que yo gano alcanza.

🖋¿Te vas a poner eso? No te queda bien.

🖋No exageres, no es para tanto

🖋Que bueno lo que lograste, pero no es gran cosa.

🖋¿En serio te gusta eso? Es una perdida de tiempo.

 

📢Estas frases logran calar en tu psiquis y hacer que te sientas insegura, culpable, dependiente y vulnerable.

 

ESTRATEGIAS:

Infórmese sobre el trastorno de personalidad narcisista. Por las características mismas del trastorno de personalidad es muy difícil que cambie por la necedad de reconocer que tiene un problema.

-Busque apoyo.

-No se deje engañar por su fantasía. Las necesidades de usted no serán satisfechas (ni siquiera reconocidas). Es importante recordar que los narcisistas no buscan compañeros, sino admiradores obedientes.

-Quítese la venda de positividad sin fundamentos que no le deja ver las cosas negativas. Deje de poner excusas por el mal comportamiento o minimizar el daño que le causa. Negarlo no hará que desaparezca.

-Ponga límites saludables

-No haga amenazas en vano.

-Enfoquese en sus sueños.

-Haga un Plan

- Considere el enfoque amable: Si preservar su relación con el narcisista es importante para usted, deberá hacerlo con cuidado. Al señalarle su comportamiento hiriente o disfuncional, estará dañando la imagen de perfección que este tiene de sí mismo.

-No establezca un límite a menos que tenga la disposición de mantenerlo.

-No tome las cosas de manera personal porque todo lo que le diga es proyección de sus propios defectos y culpas.

-No crea la versión del narcisista sobre quién es usted.

- No discuta con un narcisista. Por buenos argumentos que se tengan, querer demostrarle que está equivocado es un esfuerzo infructuoso que puede escalar a una situación desagradable y siempre una queda como la loca.

-Conózcase a sí mismo. Cuando conoce sus propias fortalezas y debilidades, es más fácil rechazar cualquier crítica injusta dirigida contra usted.

-Deje ir la necesidad de aprobación.

-Busque apoyo y un propósito en otra parte

Si permanecerá en una relación con un narcisista, sea honesto consigo mismo acerca de lo que puede y no puede esperar. Un narcisista no se convertirá en alguien que realmente le valore, así que tendrá que buscar apoyo emocional y realización personal en otra parte.

-Conozca cómo se ven y se sienten las relaciones saludables. Pase tiempo con personas que le den un reflejo honesto de quién es usted.

-Haga nuevas amistades,

-Busque un significado y un propósito en el trabajo, el voluntariado y los pasatiempos.

 

SI TE GUSTÓ, SI TE HIZO BIEN….COMPARTIRLO!

Facebook: @psicoeducadoresenred

Instagram: psicoeducacion.fe

Blog: rededucando.blogspot.com

Luz del alma: mensajes al +549 114049-7517

                   DONÁ UN CAFECITO: psicoeducacion.fe.mp