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TRANSFORMANDO EL ENOJO
¿Quién
no ha discutido alguna vez con alguien?.
¿Quién no ha dicho en alguna ocasión algo de lo que después se ha arrepentido?.
Por mucho que se diga lo contrario, las palabras no se las lleva el
viento. Las heridas verbales pueden seguir sangrando incluso después de mucho
tiempo y pueden llegar a ser tan dañinas como una herida física. Por ello es
mejor un silencio a tiempo que una disculpa demasiado tarde.
¿Qué
nos dice Aristóteles? “Enojarse es fácil, pero enojarse en la magnitud
adecuada, con la persona adecuada, en el momento adecuado… eso es cosa de
sabios”…
Hay
un enojo normal que bien expresado, nos permite defender nuestros derechos,
exponer nuestra disidencia o disgusto frente a una mala manera, y fortalecer
nuestro autorespeto con un NO oportunamente colocado.
Pero…
también existe el enojo como emoción desbordada que nos puede llevar de un
viaje a la furia.
CUENTO - EL PAPEL ARRUGADO:
Contaba un predicador que, cuando era niño, su
carácter impulsivo lo hacía estallar en cólera a la menor provocación.
Luego de que sucedía, casi siempre se sentía avergonzado y batallaba por pedir
excusas a quien había ofendido.
Un día su maestro, que lo vio dando justifcaciones después de una explosión de
ira a uno de sus compañeros de clase, lo llevó al salón, le entregó una hoja de
papel lisa y le
dijo:
— ¡Arrúgalo! El muchacho, no sin cierta sorpresa, obedeció e hizo con el papel
una bolita. —Ahora —volvió a decirle el maestro— déjalo como estaba antes.
Por supuesto que no pudo dejarlo como estaba. Por más que trataba, el papel
siempre permanecía lleno de pliegues y de arrugas.
Entonces el maestro remató diciendo:
—El corazón de las personas es como ese papel. La huella que dejas con tu
ofensa será tan difícil de borrar como esas arrugas y esos pliegues.
Así aprendió a ser más comprensivo y más paciente, recordando, cuando está a
punto de estallar, el ejemplo del papel arrugado.
PREGUNTAS
¿Qué sentimientos se pusieron en juego en esta historia?
¿Como se manifiesta el enojo en ti?
¿Que situaciones detonan tu enojo?
¿Que estrategias conoces para demorar la respuesta explosiva y alcanzar aquietamiento?
EL PODER
DE LAS PALABRAS…
En
la mayoría de los casos, la emoción que se esconde tras palabras agresivas e
hirientes es la rabia y la motivación principal de una mala palabra no es otra
que dejar salir todo ese malestar que sentimos dentro. En definitiva, las malas
palabras, las palabras hirientes, suelen
ser la válvula de escape a una emoción que no somos capaces de gestionar.
Esa emoción responde
a pensamientos, suposiciones, quizás hasta de malos entendidos…
FACTORES QUE
FAVORECEN UNA REACCIÓN DE ENOJO
§
Descalificación – La persona considera haber sido
descalificada,perjudicada, etc.
§
Arbitrariedad – El hecho no tiene explicación o causa alguna que pudiera
hacerlo comprensible.
§
Intencionalidad –el hecho no surge de un error sino de una conducta
intencional.
§
Personalización – la conducta ha sido dirigida hacia uno.
§
No controlable – el que padece la injusticia no tiene (o no conoce)
recursos para modificar la situación, paliarla, evitar las consecuencias o
superarlas).
Esto que pensamos y
sentimos resulta en una forma de actuar agresiva que nos distancia aún de seres
queridos.
Como
padres, educadores, o simplemente adultos que deseamos cuidar nuestro
bienestar, debemos tomar conciencia del
poder de las palabras y de la importancia de saber gestionar nuestras
emociones para que ellas no nos acaben gestionando a nosotros.
- 1) TECNICAS DE PREVENCION
Se trata de definir los pensamientos que causan el trastorno. Hacer ejercicios de reestructuración cognitiva:
a) Discusión de supuestos (distorsiones de ser descalificado, ignorado etc.)
b) Discusión de demandas. Esto supone un proceso de trabajo, comenzando por las situaciones más frecuentes.
- 2) TECNICAS DE EVITACION
Ante señales precursoras, físicas, cambiar
el foco de atención.
La persona debe aprender las sensaciones que
preceden al ataque de ira y debe estar convencido de las consecuencias
negativas de llegar a su “explosión”.
Debe aprender a reconocer esas
manifestaciones que preceden a un ataque y a su vez buscar la forma de “salir”
de la situación con las herramientas que se le van dando
- 3) TECNICAS DE
CONDICIONAMIEMNTO
Consiste en un aprendizaje por condicionamiento para responder con relajación ante las situaciones generadoras de ira. Incluye técnicas de relajación y técnicas de imaginación.
Vivir la situación imaginando la escena
perturbadora que nos saca de eje y relajarse con la técnica de relajación aprendida.
- 4) TECNICAS DE SUSTITUCIÓN
Consiste en un entrenamiento en asertividad, habilidades sociales etc.; proporcionar herramientas para ejercer conductas alternativas buscando las más apropiadas para cada caso en particular
ESTRATEGIAS PARA PILOTEAR EL ENOJO
1.- "Botón de pausa" Cuando estés enfadado
cuenta hasta 10. Cuando estés muy enfadado hazlo hasta 100. Seguro que esto ya lo has escuchado antes. Puede parecer una frase tópica y
simple pero su aplicación no lo es tanto. En realidad, de lo que se trata es de
encontrar un espacio para conectar internamente con un estado de calma. Centrar
la atención en la respiración también puede ser una ayuda.
2.- “Identifica el detonante”.
Muchas veces
estallamos en un determinado entorno o por una determinada causa.
Identificar qué es lo que nos hacer “perder nos nervios” juega a nuestro favor,
porque nos facilita evitar esa situación antes de que se produzca o, por lo
menos, prepararnos para no perder los papeles tan fácilmente.
5- Expresa cómo te
sientes.
No siempre podrás evitar una discusión. Suelen decir que la mejor defensa
es un ataque, pero lo cierto es que ponernos a la defensiva o atacar con malas
palabras cuando alguien nos hiere y sólo contribuye a crispar más el ambiente. Es
mucho más saludable, al menos para nosotros mismos, ser sinceros y expresar
abiertamente cómo nos estamos sintiendo, utilizando una conversación en primera persona..."yo siento que".
6- Usa el comodín.
Imagina tu paisaje ideal, recuerda tu canción favorita, repite una frase que te
motive, revive una vivencia en la que te hayas sentido en calma y con profundo
bienestar… cualquier cosa sirve para usar de “comodín” cuando notes que los
niveles de ira crecen. Usar el comodín ayuda a poner distancia y disociarnos
de la emoción de rabia.
7- Encuentra tu punto de
fuga.
Lo mejor para gestionar la rabia es no dejar que se acumule. Escribir lo que
sentimos en un papel o hacer alguna actividad física nos puede ayudar a
descargar y evitar que «el vaso rebose de lleno».
Conviene recordar lo que decía Séneca:: La ira es un ácido que puede hacer más daño al recipiente en el que se almacena que en cualquier cosa sobre la que se vierte.
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