PROGRAMA 122 –  LUZ DEL ALMA

EMITIDO EL 30  de Octubre de 2025

 

Te dejamos aquí el link del audio, dado que lo que se dice en vivo está enriquecido por las experiencias de las conductoras, por los mensajes de los oyentes y los testimonios de los invitados. Escuchalo por YouTube en:

 

  

DONÁ UN CAFECITO: apoyanos para continuar con tu contribución voluntaria a nuestro alias de mercado pago

 

psicoeducacion.fe.mp

 

RESUMEN DEL TEMA: DE LA HERIDA AL PROPÓSITO

Se Dice que hay que CONECTAR con nuestro propósito y a veces eso implica también repasar nuestra historia porque a partir del sufrimiento que hemos transitado es que quizás podamos vislumbrar nuestro propósito. Preguntarnos:

¿Quién soy?

Responder a esta pregunta es clave para lograr un auto-conocimiento reflexivo.

Es el punto de partida para des-cubrir nuestro verdadero ser.

Las personas tenemos herencia, historia familiar, currículo vital, emociones, conciencia; vínculos, y valores culturales y espirituales.

Y necesitamos conocer estos aspectos internos, conocer cuáles son nuestras fortalezas y cuáles nuestros aspectos a mejorar.

Responder a las preguntas: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿dónde estoy? (MI RELIDAD ACTUAL), ¿cómo estoy?, ¿hacia dónde voy? (TRAYECTO, PROYECTO, VOCACIÓN VITAL)nos permite re-conocernos y aceptarnos como sujetos de una determinada cultura.

Esto tiene que ver con “estar en contacto con uno mismo”; para llegar a ser-uno-mismo. Y claro que este “ser uno mismo”, requiere hacer uso de una libertad responsable, donde soy “yo” quien hace las opciones, y no los otros los que deciden por mí.

Conocernos nos permitirá hacer nuestras propias elecciones de vida; liberándonos de dependencias externas, ya sean personas u objetos.

 

Me doy el tiempo para conectarme con mi interioridad?

Considero que es importante conocerse a uno mismo?

Una vez que me conozco… acepto lo bueno y no tan bueno de mí?

 

CUENTO:

En un bosque muy extenso, había un manzano que contemplaba cada noche el majestuoso cielo estelar.

 Su imaginación volaba a años luz y de día suspiraba en la verde pradera:

-¡Cómo quisiera ser estrella!- exclamaba.

Viendo a las aves ascender en el cielo, les preguntaba:

-¿Dónde duermen las estrellas de día? Las aves se sonreían. - No, pequeño manzano. Las estrellas están en el cielo día y noche, pero la gran luz del sol no nos permite divisarlas.

El pequeño manzano se quejaba interiormente: ¡Yo quiero ser estrella!- Y se la pasaba preguntando a todos los animales y plantas: ¿Las estrellas vuelan?, ¿Duran para siempre?, y todo lo referido a ellas.

El tiempo pasó, y el árbol crecía. Sus raíces se volvieron profundas; su tronco muy firme con grandes hojas en la copa, hasta que dio ricos y jugosos frutos.

Un día de un caluroso verano, una familia que estaba de vacaciones, se refugió bajo su enorme sombra. En medio de la charla, los hijos preguntaron qué tan lejos estaban las estrellas de allá­.

El padre respondió: -¡Muy cerca, casi que las estamos tocando!

Los niños no entendían, pero luego el señor tomó una manzana del árbol y la cortó horizontalmente, sin separar los pedazos.

El manzano, como curioso que era, se asomó y prestó atención a la explicación:

-Las estrellas están en todas partes, en el cielo y en la Tierra.

¿Pero cómo? - preguntaron los niños.

El padre abrió la manzana y del centro salió una perfecta estrella.

El árbol, maravillado por ese momento, sintió como se le removió  toda la sabia de su cuerpo y se dio cuenta, que  en su corazón,  se formaba la imagen de una única y verdadera estrella.

Desde ese día, el manzano se sentía con una galaxia entera de estrellas en su interior.

(Desconozco su autor)

 

FACTORES QUE PUEDEN ALEJARTE DE TU PROPÓSITO

¿Qué NOS ALEJA DE NUESTRO PROPÓSITO?

1)  EL ENFOQUE EXCESIVO EN EL AFUERA

2)  NO CONECTAR CON MI LLAMADO INTERIOR

3)  DEJARNOS INFLUENCIAR Y PORFIAR EN EL CAMINO ERRADO QUE NO ES EL NUESTRO.

4)  NEGAR AQUELLO QUE EL CUERPO Y EMOCIONES NOS ESTÁN INFORMANDO

 

EL CAMINO

IR “De la herida al propósito" implica transitar un camino de transformación de las heridas hacia un mayor sentido de propósito en la vida. Implica utilizar las heridas emocionales como una fuente de aprendizaje y fuerza, en lugar de dejarse definir por ellas.

 

Cicatrizar las heridas: Se entiende que el dolor no es el final, sino el inicio de algo nuevo. Las experiencias difíciles pueden revelar quiénes podemos llegar a ser. Ver las heridas como fuente de aprendizajes.

Transformación a través de la reflexión: El diálogo interno y la reflexión sobre lo sucedido, así como el aprendizaje de las propias experiencias, son herramientas clave para sanar.

Resignificación del pasado: En lugar de culpar a otros o victimizarse, se busca entender la información que las experiencias pasadas trajeron consigo. Por ejemplo, en lugar de ver la ausencia de un padre como una "traición", se puede ver como una "lección de soledad" que se puede usar para crear un nuevo entendimiento.

 

CONSEJOS PARA CONECTAR CON TU PROPÓSITO

-AUTORREGISTRO: Conectar con nuestra emocionalidad, con  nuestra motivación, el motor, aquello que mueve nuestras acciones cada mañana.

- AUTOOBSERVCIÓN: Encuentra tu pasión. Pregúntate si tuvieras todo resuelto en que pasarías tu tiempo libre?

-AUTOACEPTACIÓN: Acepta tus luces y tus sombras. Encuentra tu talento especial. Pregúntate: Que capacidad los demás resaltan o admiran de ti?   Como decía Santa Teresa: La humildad es andar en verdad sin minimizar nuestros talentos. (no lo escondas), los talentos fructifican y se multiplican en el compartir.

-NO COMPARARNOS  El don del otro no es aquello que me hará brillar a mi en igual manera que el otro lo hace. Insistir en este modelo de imitación nos conducirá a la percepción de fracaso y continuas quejas. Cuando no hemos encontrado nuestro propio estilo es posible que imitemos el de otros, pero esto no debiera durar mucho, tomémoslo como periodo de aprendizaje mientras conectamos con nuestro estilo personal y único.

-ANIMARNOS desde lo que me apasiona y mis talentos me pregunto que podría aportar a los demás? Animarnos a seguir el llamado de esa misión que Dios plantó en nuestro corazón.  

EVALUAR: Cuales son mis fortalezas, mis obstáculos, mis posibilidades, con que apoyo cuento?

Confía, Jesús nos muestra donde pescar como lo hizo con Pedro (Lc. 5.1-11)

-AUTOVALORARNOS valorar nuestros aciertos y aprender de nuestros errores. La única forma de no equivocarse serí quedarte inmóvil porque el que hace puede errar, y el acierto es el resultado de muchos errores

CIERRE Y CONCLUSIÓN:

(Mateo 9.9) “Pasando Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado en el banco de los tributos públicos y le dijo Sígueme, y se levantó y lo siguió…

 

SI TE GUSTÓ, SI TE HIZO BIEN….COMPARTIRLO!

Facebook: @psicoeducadoresenred

Instagram: psicoeducacion.fe

Blog: rededucando.blogspot.com

Luz del alma: mensajes al +549 114049-7517

 

DONÁ UN CAFECITO: psicoeducacion.fe.mp