PROGRAMA 112 – LUZ DEL ALMA
EMITIDO EL 21 de AGOSTO de 2025 – POR FOCUSNOVA
Te
dejamos aquí el link del audio, dado que lo que se dice en vivo está
enriquecido por las experiencias de las conductoras, por los mensajes de los
oyentes y los testimonios de los invitados. Escuchalo por YouTube en:
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SÍNTESIS DEL TEMA: NEURODIVERGENTES
Antes de abordar este
tema quiero traerles al recuerdo el programa numero 75 que se llamó “mi sana
neurosis”, allí hablábamos de las razones por las cuales alegrarnos de tener
una sana neurosis. Bueno a las mayorías que viven lidiando con sus neurosis se
les denomina “neurotípicos” y los que tienen formas diversas de pensar,
aprender, procesar la información y relacionarse en forma distinta a la media de la población son los
“neurodivergentes”
LA NEUROTIPICIDAD.
Neurotípico es un término usado para describir a las personas cuyos cerebros funcionan
según lo esperado por la sociedad. En contraste, la neurodivergencia se refiere
a aquellos cuyos cerebros funcionan de manera diferente. Esto les puede
permitir enfoques únicos y creativos frente a diferentes situaciones,
aunque también puede presentar desafíos en un mundo diseñado para personas
neurotípicas.
Los signos de
neurodivergencia pueden variar mucho, pero algunos comunes incluyen
dificultades para concentrarse en tareas monótonas, sensibilidad a estímulos
como la luz o el sonido, problemas para interactuar socialmente, o un interés
muy marcado por temas específicos. También pueden presentar retos en la
organización y en habilidades motoras, así como reacciones emocionales
intensas. Es importante recordar que cada persona neurodivergente es única y puede mostrar distintas
combinaciones de estos síntomas y habilidades.
Este enfoque ayuda a
fomentar un ambiente de apoyo y comprensión hacia la diversidad neurológica
desde la escuela y el hogar, promoviendo la empatía hacia las diferencias
individuales desde una edad temprana. O sea los neurotípicos tendremos que
flexibilizarnos y las instituciones también como por ejemplo las educativas.
QUE
ES LA NEURODIVERSIDAD
La neurodiversidad es un
término acuñado por la bióloga Judy Singer en 1998 que abraza la idea de que cada
cerebro es único. No existe una forma correcta de pensar, aprender y
comportarse. La neurodiversidad fomenta la igualdad e inclusión. Reconoce
y celebra las diferencias neurológicas, no las considera como déficits o
enfermedades sino como fuente de diversidad y riqueza.
El concepto de
neurodiversidad desafía el modelo médico tradicional que ve las
diferencias cognitivas como déficits que deben ser corregidos. En cambio,
promueve una visión más inclusiva que valora la diversidad y busca adaptar los
entornos a las necesidades de las personas neurodivergentes.
QUIENES
SON LOS NEURODIVERGENTES?
Las personas neurodivergentes pueden tener
condiciones como:
- Trastorno
del Espectro Autista (TEA): Dificultades
en la interacción social y comunicación, patrones de comportamiento
repetitivos.
- Trastorno
por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): Dificultades para mantener la atención, hiperactividad e
impulsividad.
- Dislexia: Dificultades en la lectura y escritura.
- Dispraxia: Dificultades en la coordinación motora.
- Discalculia: Dificultades con las matemáticas.
- Síndrome
de Tourette: Movimientos o sonidos repetitivos e
incontrolables (tics).
NARRACIÓN:
LA CARTA PARA EDISON
Cierto día, cuando Edison tenía ocho años, llegó del colegio apesadumbrado porque su maestro le había encomendado entregar una nota a sus padres. Su madre, Nancy Elliot (1810-1871), la leyó bajo la atenta mirada del pequeño.
- ¿Qué pone? –acabó preguntando.
Con lágrimas en los ojos Nancy leyó a su hijo el
contenido de aquella breve misiva.
-
Su hijo es un genio, esta escuela es muy pequeña para él y no tenemos buenos
maestros para enseñarlos. Por favor, enséñele usted en casa.
Nancy abrazó a Thomas y le dijo que no se preocupara, que a partir de ese momento se encargaría personalmente de su educación. Y eso fue exactamente lo que sucedió.
Su madre no le debió hacer nada mal, si tenemos en cuenta que a los 15 años Edison comenzó a trabajar como telegrafista y, un año después, alumbró su primer invento: un repetidor automático capaz de transmitir señales de telégrafo entre diferentes estaciones. A este le seguirían más de mil inventos.
Muchos años después, cuando Nancy ya había fallecido y Edison era un inventor reconocido a nivel internacional, encontró por casualidad la nota. Cuál fue la sorpresa cuando leyó sobrecogido el verdadero contenido de aquella nota:
- Su hijo está mentalmente enfermo y no podemos
permitirle que venga más a la escuela.
Edison lloró amargamente tras conocer la verdadera
historia. Cuando se repuso, escribió en su diario: «Thomas Alva Edison fue
un niño mentalmente enfermo, pero gracias a una madre heroica se convirtió en
el genio del siglo».
Thomas Edison (1847–1931)
El famoso inventor del fonógrafo, la bombilla
eléctrica y muchas otras tecnologías innovadoras, Edison sufría de dificultades
de aprendizaje que algunos hoy consideran características de dislexia o TDAH. A pesar de estas dificultades, Edison patentó
más de 1,000 inventos que dieron forma al mundo moderno.
SOLO ALGUNOS EJEMPLOS DE ESOS SUPER PODERES:
Nikola Tesla (1856–1943)
Tesla, inventor y pionero en la electricidad, sufría
de una serie de tics y conductas obsesivas que se asemejan a lo que hoy
reconocemos como el síndrome de Tourette
o autismo. Tesla era conocido por su increíble capacidad para visualizar
sus invenciones en su mente antes de llevarlas a la realidad, lo que le
permitió desarrollar tecnologías como la corriente alterna y el motor
eléctrico.
Temple Grandin (1947)
Temple Grandin es una profesora de ciencia animal,
activista por los derechos de los animales y defensora de las personas con
autismo. Ella misma está en el espectro
autista y ha revolucionado la industria de la ganadería al diseñar
instalaciones más humanas para el manejo del ganado, basadas en su capacidad
única para percibir el mundo de manera visual.
Leonardo da Vinci (1452–1519)
El icónico polímata del Renacimiento es conocido por
su genio en campos tan diversos como la anatomía, la pintura y la ingeniería.
Se cree que Da Vinci podría haber sido disléxico, lo que tal vez explique su
tendencia a escribir de derecha a izquierda. Su mente curiosa e inquisitiva lo
llevó a crear obras maestras como La Mona Lisa y La
última cena.
Greta Thunberg (2003)
La activista climática sueca es quizás una de las
figuras neurodivergentes más conocidas en la actualidad. Thunberg ha hablado
abiertamente sobre su diagnóstico de síndrome
de Asperger, afirmando que su neurodivergencia le permite ver el problema
del cambio climático con claridad y determinación, sin ser influenciada por
distracciones sociales.
Steve Jobs (1955–2011)
Cofundador de Apple Inc., Jobs cambió la tecnología
moderna con productos revolucionarios como el iPhone, iPod y MacBook. Jobs,
aunque nunca diagnosticado, ha sido descrito como alguien con un enfoque obsesivo y perfeccionista,
características que a menudo se asocian con el TDAH o el espectro autista.
Charles Darwin (1809–1882)
El naturalista británico y autor de El origen
de las especies podría haber tenido TDAH o dislexia, lo que se ha sugerido debido a sus dificultades
académicas y su inclinación a pensar fuera de los marcos convencionales. A
pesar de estos desafíos, sus teorías sobre la evolución revolucionaron la
biología.
PORQUE ES IMPORTANTE RECONOCER LA NEURODIVERSIDAD?
- Primeramente es
importante para aquellos que viven
esta sintomatología ponerle nombre a aquello que les pasa, no para
etiquetarse, sino para encontrar valor a aquellas nuestras características
especiales y encontrar alivio.
- Reconocimiento de la diversidad:
La neurodiversidad
nos recuerda que no existe un único "cerebro normal" y que la
variabilidad es natural y valiosa.
- Inclusión y aceptación:
A medida que
comprendemos y aceptamos la neurodiversidad, podemos crear entornos más
inclusivos para las personas neurodivergentes.
- Fortalezas únicas:
Las personas
neurodivergentes a menudo tienen habilidades y perspectivas únicas, como
creatividad, pensamiento innovador y atención a los detalles, que pueden ser
valiosas en diversos ámbitos.
- Apoyo adecuado:
Reconocer la
neurodiversidad nos permite ofrecer el apoyo y las adaptaciones necesarias para
que las personas neurodivergentes puedan desarrollar su potencial.
En resumen, la
neurodivergencia es una parte natural de la diversidad humana, y la
neurodiversidad es un concepto que nos ayuda a comprender y celebrar las
diferentes respuestas a los problemas y desafíos que nos presenta el mundo.
CIERRE
La palabra nos
dice en Romanos 12.6 que “Dios nos ha dado a todos diferentes capacidades,
según lo que Él quiso darle a cada uno”... Podríamos decirlo así… ninguna
estrella es igual a la otra pero todas están dentro de la Voluntad de Dios..
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