PROGRAMA 110 –  LUZ DEL ALMA

EMITIDO EL 7 de AGOSTO de 2025 – POR FOCUSNOVA

 

Te dejamos aquí el link del audio, dado que lo que se dice en vivo está enriquecido por las experiencias de las conductoras, por los mensajes de los oyentes y los testimonios de los invitados. Escuchalo por YouTube en:

https://youtu.be/RLmjBzpzU8s 

 

DONÁ UN CAFECITO: apoyanos para continuar con tu contribución voluntaria a nuestro alias de mercado pago

 psicoeducacion.fe.mp

 

 

SÍNTESIS DEL TEMA:  TANGO-TERAPIA

QUE ES?

La tangoterapia es una forma de terapia que utiliza el tango como herramienta para mejorar la salud física y mental. Se basa en la conexión interpersonal, la expresión emocional y el movimiento rítmico, promoviendo la relajación y el bienestar general. Esta práctica se ha aplicado con éxito en el tratamiento de diversas condiciones, como el Parkinson, mejorando la coordinación, el equilibrio y la calidad de vida.

Al ser una terapia la lleva adelante un facilitador que hace un seguimiento de cada persona, registrando su historia clínica, avances y retrocesos dentro de su evolución, de modo de seleccionar las estrategias más adecuadas para cada uno.

Los encuentros se planifican en base a dos momentos: observación y el enseñar a bailar. Entre ambos momentos se encuentra la selección de las herramientas para mejorar la biomecánica del movimiento, posturas, el equilibrio, estimular la seguridad, la autoestima, la relación con el otro, la aceptación de uno mismo y de los demás como individuos únicos y diferentes.

 

EL TANGO COMO REFLEJO SOCIAL

      En los años 30 y 40 el tango y la milonga tuvieron su apogeo, a menudo fusionados con el ritmo sincopado de candombe El tango en sí mismo es una expresión de la cultura urbana rioplatense,  que habla de los procesos de inmigración, de las transformaciones en los roles sociales, familiares, de género, de las crisis de valores y de las luchas de poder de ese momento

      Desde una perspectiva antropológica social y cultural, el tango a lo largo de sus estrofas genera un entramado de sentidos que conforman la memoria histórica y popular,  pone en marcha procesos de identificación sociales y visibiliza las tensiones de clase y nuevas relaciones de poder que impone la ideología dominante que como nueva forma de colonización, inocula el materialismo, el relativismo y con ello la desilusión y la desesperanza.

      Tomemos como ejemplos tangos como “Oro y plata” o “cambalache”.  El contexto histórico de estas letras es en pleno desarrollo de la revolución industrial, en el que se impulsa un comportamiento de un consumo ilimitado.

      En el marco de este paradigma se invierten los valores y los objetos pasan a ser más valiosos que las personas, impulsando la acumulación, la codicia y  el materialismo.

      La idea trasmitida de boca en boca de “tanto tienes, tanto vales”… no hace más que generar desilusión y desesperanza en aquellos que se perciben pobres por carecer de objetos y también carecer de Fé.

      Desde el punto de vista de los valores y disvalores que se observan en esta poética, también se habla de la mentira, la ambición; pero también se cuida de “no maldecir” porque “el cielo castiga”. Esto revela la existencia de la creencia en un Dios que impartirá justicia

 

 

LETRA: CUARTITO AZUL

Canción de Francisco Canaro

 

Cuartito azul, dulce morada de mi vida

Fiel testigo de mi tierna juventud

Llegó la hora de la triste despedida

Ya lo ves, todo en el mundo es inquietud

Ya no soy más aquel muchacho oscuro

Todo un señor desde esta tarde soy

Sin embargo, cuartito, te lo juro

Nunca estuve tan triste como hoy

Cuartito azul

De mi primer amor

Vos guardarás, Todo mi corazón

Si alguna vez, Volviera la que amé

Vos le dirás, Que nunca la olvidé

Cuartito azul

Hoy te canto mi adiós

Ya no abriré, Tu puerta y tu balcón

 

 

EL TANGO COMO EXPRESIÓN EMOCIONAL

 

El tango refleja los sentires, las inquietudes, las quejas, las penas sociales, y al cantarlos es como si hiciéramos catarsis.

Habla de los asuntos del corazón. En realidad el corazón nos dice que queremos  y que nos impulsa hacia ello. Quizás a la culpa y la melancolía como en el tango Grisell. Por lo tanto un corazón orientado hacia el bien, nos impulsará a hacer el bien, a la construcción del amor y de la paz.

Pero un corazón de piedra, materialista, donde billetera mata a galán,  altera los valores y las prioridades, habla de un corazón congelado que ya no siente.

Demás está decir que el corazón no actúa solo, a veces el corazón late fuerte, fuerte, para ver si nuestra consciencia despierta… a veces grita tan fuerte que nos deja en el hospital.

La tangoterapia nos permite poner en palabras lo que cada uno siente al bailar tango, trabajar sobre lo que nos pasa. Es un conocimiento sacado de la experiencia

 

CLARÍN  - SALUD Tangoterapia, una apuesta por la salud

Actualizado al 08/12/2016 21:07

 

… “Su acción terapéutica reside, fundamentalmente, en la intensidad y la profundidad de las emociones que despierta el tango cuando se baila y se escucha su música o su poesía”, comenta el doctor Federico Trossero, psiquiatra clínico y psicoanalista rosarino autor del libro “Tango Terapia”.

 

“El tango nos pone en fuerte contacto con nuestras dificultades, cualidades o conflictos -en una clarísima y contundente muestra de cómo somos, y cómo interactuamos con la pareja y el grupo-. Esto nos ayuda a superar las barreras de nuestro desarrollo personal y llevar adelante una vida plena de realizaciones y goce”, agrega.

 

En este sentido, el doctor Trossero explica que el tango es un instrumento que “ayuda a llegar a las capas más profundas de nuestra intimidad e iniciar así un camino de luz por los senderos del alma”. Y concluye: “El tango es la metáfora de la vida, el tango nos enseña la vida”.

 

BENEFICIOS

 

Conexión y comunicación: El tango, al ser un baile de pareja, fomenta la conexión emocional, la comunicación no verbal y la interacción social.

Expresión emocional: A través del movimiento y la música, la tangoterapia facilita la expresión de emociones y sentimientos, a menudo reprimidos o difíciles de verbalizar.

Conciencia corporal: La práctica del tango ayuda a tomar conciencia del propio cuerpo, mejorando la postura, el equilibrio y la coordinación.

Beneficios físicos: Se ha observado que la tangoterapia puede mejorar la movilidad, reducir temblores, fortalecer músculos y articulaciones, y favorecer la circulación sanguínea.

Beneficios psicológicos: La tangoterapia puede generar una sensación de bienestar general, reducir el estrés, aumentar la autoestima y la confianza, y fomentar la creación de vínculos sociales.

Aplicaciones terapéuticas: Se ha utilizado en el tratamiento de diversas condiciones como Parkinson, Alzheimer, accidentes cerebrovasculares, problemas de equilibrio y coordinación, entre otros.

Con la tangoterapia, “se acrecienta el autoconocimiento, se potencia la autoestima, se facilitan los desbloqueos físicos y emocionales, y se integra mente y cuerpo. Además, propicia el ejercicio de la empatía, y nos sitúa en el aquí y ahora”, explica María Eugenia Cuyás, licenciada en psicología, psicoterapeuta, tangoterapeuta, bailarina y maestra de tango.

 

El abrazo milonguero, pone en juego toda nuestra química para sentir el placer del abrazo. Se busca confianza y encuentro, desarrolla Cuyás.

 

El tango ejercita, además, la improvisación: “Como no tenés una coreografía preestablecida, te obliga a entenderte corporalmente con el otro. Esto es útil para trabajar trastornos de ansiedad, ya que el paciente debe tolerar el ‘no saber qué viene’, no tiene demasiado control a priori”, comenta Daniela Galizia, psicóloga de orientación cognitiva y apasionada bailarina de tango.

  

SI TE GUSTÓ, SI TE HIZO BIEN….COMPARTIRLO!

Facebook: @psicoeducadoresenred

Instagram: psicoeducacion.fe

Blog: rededucando.blogspot.com

Luz del alma: mensajes al +549 114049-7517

 

DONÁ UN CAFECITO: psicoeducacion.fe.mp