PROGRAMA 103 –  LUZ DEL ALMA

EMITIDO EL 19 de JUNIO de 2025 – POR FOCUSNOVA

Te dejamos aquí el link del audio, dado que lo que se dice en vivo está enriquecido por las experiencias de las conductoras, por los mensajes de los oyentes y los testimonios de los invitados. Escuchalo por YouTube en:

https://youtu.be/RyygSaUP4og

 

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SÍNTESIS DEL TEMA:  JUGAR EN FAMILIA

“La familia es un tesoro precioso que debemos sostener y proteger”… dijo el Papa Francisco, comprometernos a enriquecer los vínculos de amor que hacen al vivir bien y hacen a la humanidad más fraterna.

El primer ámbito de la educación sigue siendo la familia a partir de los juegos, la voz, y los pequeños gestos y palabras. Es donde se concreta la capacidad de darse, se sale del yoismo en un compromiso recíproco y la apertura generosa al otro.

El Dr. David Elkind, experto en psicología del desarrollo y autor de El poder del juego (2007), estima que en los últimos veinte años los niños de las sociedades posindustriales han perdido unas 12 horas de juego a la semana, y de ellas, 8 de juego libre.

En un articulo de la Nación del 2020 dice que "Los niños están dejando de jugar en todos los sectores sociales y económicos con consecuencias negativas en la construcción de su subjetividad como la violencia, el estrés, la depresión, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad u otras aún más severas. Hay un adulto que por distintas razones (sobreocupación, desocupación, enfermedades sociales/psicológicas) está poco o nada presente y un niño que pasa muchas horas solo por variables muy diferentes de esta realidad globalizada".

 

La familia puede convertirse en centro de amor desde el cual resistir la influencia y manipulación del mundo, puede ser nuestro lugar de paz y de seguridad desde el cual resistimos a la desesperanza y sostenemos nuestra salud mental.

Pero a veces y especialmente en tiempos de vida acelerada, de cambios en la estructura familiar, tecnología y entretenimiento digital, la cultura de la inmediatez, y la transformación de los valores sociales,  nos damos cuenta que hay espacios que hemos perdido, como por ejemplo el de la sobremesa, los espacios de juego en familia, de tiempo de esparcimiento, y de encuentro. Y nos damos cuenta que queremos recuperar esos espacios de bienestar emocional. ¿Cómo hacer?

 

LA SOBREMESA

Recuperar la sobremesa es fundamental, porque como ya destacamos, mejora la comunicación, refuerza los lazos afectivos, favorece las habilidades sociales y emocionales, especialmente en los niños, propiciando un espacio   de confianza con   comunicación intergeneracional, memoria familiar  y sentido de pertenencia.

LA TEORÍA DE LA ABUELA

Un fenómeno denominado la 'teoría de la abuela', ha revelado cómo las abuelas experimentan una conexión especial con sus nietos, diferente a la que tienen con sus propios hijos, activaban áreas cerebrales relacionadas con la empatía emocional con sólo ver fotos de sus nietos.

Las abuelas   juegan un papel fundamental en la crianza de las siguientes generaciones, contribuyendo al bienestar de los niños. Aunque cada individuo experimenta estos lazos de manera diferente, los resultados sugieren que la figura de la abuela es esencial no sólo para el bienestar de los nietos, sino también para la dinámica familiar en su conjunto. Mientras los padres desempeñan el rol de educadores y figuras de autoridad, los abuelos a menudo asumen un papel más afectuoso y relajado.

VALORES A RECUPERAR

PRESENCIA: todo ser humano necesita de la presencia afectiva, ser tenido en cuenta y acompañado a través de los gestos, las palabras, especialmente los niños a través de tiempo de calidad, lectura de cuentos, cantos compartidos etc.   

SER INCLUÍDOS: todos buscamos pertenecer a un grupo determinado, formar parte de algo que nos excede y trasciende. Donde pueda desarrollarse, crear y estar orgulloso de ello.

RECONOCIMIENTO: necesitamos del reconocimiento de nuestras acciones. La mirada apreciativa es la que nutre nuestros vínculos, colabora con la formación de nuestra autoestima y define nuestra personalidad.

LIMITES Y VALORES: a través del juego compartido en niño aprende a que a veces puede perder, a respetar el turno del otro, a someterse a las reglas que el juego impone, limitando sus impulsos como el enojo. Aprende a escuchar al otro y a vincularse de otra manera.

PENSAMIENTO CREATIVO: Mientras la cultura, marca un camino fácil hacia el pensamiento lineal, perfectamente lógico y rígido. Es evidente que el hecho de pensar de forma lateral nos sirve para desarrollar la creatividad y el ingenio, rompiendo los patrones y guías habituales y ampliando la visión y perspectiva de las cosas

Para evitar ir siempre por el mismo camino y llegar siempre al mismo tipo de argumentos y conclusiones, es fundamental contemplar nuevas vías que motiven al cambio y  la superación

EMPATÍA: desarrollar la capacidad de comprender las emociones y los sentimientos de otros, basado en el reconocimiento del otro como un igual. Pero para dar un ejemplo de esto les compartimios el siguiente cuento…

 

CUENTO: LA TOSTADA QUEMADA Según lo encontré, esta historia fue creada por Antonia Giudice.

Se cuenta que cierta familia se sentó a cenar después de un largo día de trabajo. Mamá preparó huevos, ensalada y tostadas para todos. Sin embargo, las tostadas del padre de la familia se habían quemado. Y los niños estaban en la expectativa para ver la reacción de su padre ante las tostadas quemadas.

Mamá sirvió el plato de papá: dos huevos, ensalada y tostadas quemadas.
– “Lo siento, pero las tostadas están quemadas“, se disculpó.
– “Cariño, no te preocupes, me encantan las tostadas quemadas”, fue la respuesta del papá.

Una hora después, el padre estaba acostando a los niños y uno de ellos preguntó:
– “Papá, ¿realmente te gustan las tostadas quemadas?
El padre, con una sonrisa en el rostro, respondió:
– “Hijo mío, tu mamá tuvo un largo día de trabajo y llegó cansada. Aun así, hizo todo lo posible para preparar nuestra cena. Y una tostada quemada no mata a nadie, pero las palabras duras pueden lastimar mucho”.

MORALEJA: Cuántas veces lastimamos a las personas que nos rodean por cosas totalmente sin importancia. Una tostada quemada nunca debe ser más importante que la persona que la hizo. El desorden en la casa nunca debe ser más importante que los que viven allí. La leche derramada o un vaso roto nunca debe ser motivo para lastimar a alguien con palabras de ira.

Por eso, la palabra de Dios nos enseña que “todos ustedes deben ser rápidos para escuchar, lentos para hablar y lentos para enojarse”.


VINCULACIÓN INTERGENERACIONAL

Las personas mayores y las jóvenes son complementarias.

Los mayores generalmente cuentan con: más experiencia, una mayor estabilidad, mas información para evaluar alternativas antes de   tomar decisiones oportunas, resiliencia, paciencia, capacidad de transmitir conocimiento y sus propias habilidades personales, entre otras.

Mientras que las personas jóvenes normalmente disponen de: más energía y agilidad, entusiasmo, mayor adaptabilidad, innovación y creatividad, el dominio de la tecnología, crecida flexibilidad y aprendizaje rápido, disposición al riesgo de asumir cambios o desafíos   sin miedo al fracaso por mencionar algunas.

Esta complementariedad se logra con vinculación intergeneracional   en pro del aprendizaje mutuo de la experiencia conjuntamente con la estimulación cognitiva. A partir del equilibrio y los valores de los mayores y el uso conveniente de la tecnología excluyendo   el aislamiento familiar.

A veces hay una disparidad entre la cultura heredada de padres y abuelos y la cultura del país y tiempo en el que se vive.

Achicando la brecha de comunicación intergeneracional, conocer las historias de vida de los mayores, como han resuelto sus problemas,  generan un aprendizaje y  una historicidad que fortalece la identidad del joven.

 

BENEFICIOS DE LOS JUEGOS DE MESA PRESENCIALES

A los adultos y mayores

ü  estimulan la memoria, la atención y la toma de decisiones.

ü  retrasan el deterioro cognitivo

ü  fortalecen la plasticidad cerebral

ü  reducen el riesgo de enfermedades

ü  proporcionan vida plena

ü  ejercitan la mente   con diversión y risas

ü  son herramientas para la exploración de pensamientos, emociones y el aprendizaje colaborativo

ü  activan redes neuronales vinculadas con el aprendizaje, el placer y la toma de decisiones,

ü   mejoran el bienestar y reducen el estrés.

ü   favorecen la interacción social, clave para la salud mental y emocional en la vejez.

 

En los Jóvenes

ü  fortalecen el desarrollo cerebral, de los jóvenes jugando en compañía presencial

ü  estimulan la atención, la lógica y la memoria

ü   fomentan habilidades sociales como la empatía y el autocontrol

ü   apoyan el desarrollo del córtex prefrontal durante esta etapa esencial de la juventud

ü  desarrollan la habilidad para tomar decisiones y regular emociones de forma saludable en pro de la madurez emocional del ser humano.

 

En los Niños  

ü  posibilitan   el autoconocimiento y   el desarrollo mental

ü  enseñan reglas o estrategias

ü   estimulan la reflexión, la toma de decisiones y el manejo de emociones.,

ü  desarrollan paciencia, autoestima y habilidades sociales   como el saber perder y jugar en colaboración y con respeto, construyendo una base sólida para su bienestar emocional y mental.

 

CIERRE

 En Enero de 2015 Jorge Bergoglio recordó que no hay familias perfectas... las familias que se quieren a pesar de sus límites y pecados se convierte en centro de amor y escuela de perdón.

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