PROGRAMA 104 –  LUZ DEL ALMA

EMITIDO EL 26 de JUNIO de 2025 – POR FOCUSNOVA

Te dejamos aquí el link del audio, dado que lo que se dice en vivo está enriquecido por las experiencias de las conductoras, por los mensajes de los oyentes y los testimonios de los invitados. Escuchalo por YouTube en:

https://youtu.be/mpxD7DKacRw

 

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SÍNTESIS DEL TEMA:  LOS SUPERANGERS

FRASE DE VICTOR FRANKL

“Sólo se envejece cuando se abandonan los ideales. Los años arrugan la piel; el pesimismo arruga el alma. Uno es tan joven como su fe, tan viejo como su temor, tan joven como la confianza que tiene de si mismo, tan viejo como su duda, tan joven como su esperanza, tan viejo como su desesperación”.

 

LOS SUPERANGERS (ENTREVISTA a Lucía Crivelli Neuropsicóloga M.N. 33.849)

Los superangers son personas que envejecen de una manera saludable pero que además tienen la memoria de personas años más jóvenes como por ejemplo a los 80 años tener la misma memoria que se tenía a los 50 o 60 años. (Mirtha Legrand)

Estadísticamente son el 7 % de los adultos mayores de 70 años y en su mayoría mujeres.

El superengerismo no tiene que ver con lo biológico o genético, sino con algo que se llama la EPIGENÉTICA o sea con todo que hacemos en la vida para modificar la configuración biológica que tenemos.

En estas personas se observan mayores conexiones cerebrales, y también un estilo de vida especial del cual hablaremos.

Pero respecto a la mayor densidad de conexiones neuronales recordemos que por esto que se llama la NEUROPLASTICIDAD CEREBRAL, dichas conexiones se pueden desarrollar.

La Organización Mundial de la Salud (1982) definió el término neuroplasticidad como la capacidad de las células del sistema nervioso para regenerarse anatómica y funcionalmente, después de estar sujetas a influencias patológicas ambientales o del desarrollo, incluyendo traumatismos y enfermedades.

 

Por ejemplo, luego de muchos años de no estudiar, mediante la neuroplasticidad puedo comenzar nuevamente a poner en funcionamiento mi aparato cognitivo en forma gradual.

Se ha encontrado en común en estas personas el aprendizaje musical, (sea aprender a leer la música o a tocar un instrumento) y que tienen muchos vínculos sociales más allá de la pareja. Tienen vínculos sociales en clubes, en ong, servicio a la comunidad, seguir enseñando como en el caso de los voluntarios que aprenden algo nuevo para luego enseñarlo a otros… te incluyo el catequista también.

QUE ES LA MEMORIA?

Es todo lo que no viene dado, lo que aprendimos, a grandes rasgos está la memoria implícita y la memoria explícita

MEMORIA IMPLÍCITA: es esto que aprendemos y damos por verdad pero que no asociamos ni cuando ni donde lo aprendimos. Salen naturalmente y son para de mi esfera cultural. También se le llama memoria semántica y persiste bastante en el tiempo dado que aunque pasen los años puedo decir que a América la descubrió Colón.

MEMORIA EXPLÍCITA O EPISÓDICA: es una memoria más frágil, tiene que ver por ejemplo con recordar lo que comí ayer.

OLVIDOS SELECTIVOS: El olvido es algo natural y esencial para que la memoria y, con ella, la inteligencia, funcione correctamente.

-quedaríamos bloqueados por la sobrecarga de estímulos e información

 

Si la memoria no fuera selectiva, quedaríamos bloqueados por la sobrecarga de estímulos e información. Por ello tendemos a recordar aquellos hechos que por una u otra razón tiene una mayor relevancia en nuestra vida o que en un momento dado nos impactaron.

No se debe confundir el olvido leve benigno en las personas de edad avanzada como una patología.

-A veces el olvido es necesario como mecanismo de defensa frente a sucesos traumáticos como las cegueras emocionales de las cuales ya habíamos hablado en otro programa.

-A veces tenemos olvidos porque hacemos y pensamos en muchas cosas a la vez. 

-Hay un deterioro cognitivo leve, que se puede estimular con los ejercicios de la memoria.

LA FALSA MEMORIA: la memoria no es una caja donde guardamos un recuerdo y cuando lo volvemos a sacar en el presente sale intacto. Nuestra memoria es vulnerable y eficiente. Cada vez que recuerdo un aprendizaje lo transformo, lo enriquezca pero también puedo distorsionarlo

MEMORIA Y EMOCIONALIDAD: se ha comprobado que la gente recuerda mucho más los eventos ligados a una emoción y a mayor su intensidad más se recuerda sea positiva o negativa

 

CUENTO

Muere lentamente quien se transforma en esclavo del habito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente quien hace de la televisión su guía.

Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre las "ies" a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando esta infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en si mismo.

Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.

Muere lentamente, quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante.

Muere lentamente, quien abandona un proyecto antes de iniciarlo, no preguntando de un asunto que desconoce o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.

Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar. Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos una espléndida felicidad."

  - Pablo Neruda

 

COMO PODEMOS COMENZAR A CULTIVAR ESTO DESDE LA MEDIANA EDAD?

-Evitar el sedentarismo. Mantener una agilidad propia del moverse.

-Ejercitar la memoria. Sea participando de talleres de memoria o asistiendo a talleres para aprender cosas nuevas. Escribir y tomar nota. Si me gusta tejer aprender a tejer en base a un punto nuevo por ejemplo. 

-Descubrir el canal de aprendizaje de cada uno: Cada persona tiene un canal de aprendizaje más sensible a partir del cual memoriza mucho mejor. Un canal es el visual, otro el auditivo y otro es el kinestésico.

-Socialización; mantenerse comunicado, participando activamente de un grupo o varios. Si asisto a un coro está presente los vínculos, el placer que me dá cantar y escuchar la música, leer la música, el prendizaje de canciones nuevas, recordar las viejas..etc. Lo mismo si participamos de grupos de enseñanza. El tema es el sostenimiento en el tiempo. No aislarnos.

-Alimentación saludable

-Control cardiovascular

-Dormir bien.

 

APRENDER CON EL OTRO: Neuronas espejo

Las neuronas espejo son un tipo de células nerviosas que se activan tanto cuando realizamos una acción como cuando observamos a otra persona realizar una acción. Esto es fundamental para el aprendizaje social que utiliza la empatía, imitación, comprensión. Por esto los talleres grupales basados en el aprendizaje Vicario. 


DETERMINAR MI ESTILO DOMINANTE DE APRENDIZAJE  (Modelo de Bandler y Grinder)

       Las personas en situación de aprender usan las tres modalidades al  recibir  nueva información y experiencias. Sin embargo, según la teoría de VAK o modalidad, una o dos de estos estilos de recepción es normalmente dominante.

      Este estilo dominante define la mejor manera para una persona de aprender la nueva información, filtrando lo que se debe aprender.

      Este estilo puede no siempre ser el mismo frente a diferentes tareas.

 

EL COMPORTAMIENTO SEGUN EL SISTEMA DE REPRESENTACION  PREFERIDO

                      VISUAL                                        AUDITIVO                                      KINESTÉSICO

CONDUCTA

Organizado, ordenado, observador y tranquilo. Preocupado por su aspecto Voz aguda, barbilla levantada 
Se le ven las emociones en la cara 

Habla solo, se distrae fácilmente Mueve los labios al leer Facilidad de palabra, No le preocupa especialmente su aspecto. Monopoliza la conversación. 
le gusta la música Modula el tono y timbre de voz Expresa sus emociones verbalmente

Responde a las muestras físicas de cariño 
le gusta tocarlo todo. Se mueve y gesticula mucho.
Sale bien arreglado de casa, pero en seguida se arruga, porque no para. 
Tono de voz más bajo, pero habla alto, con la barbilla hacia abajo. Expresa sus emociones con movimientos.

COMO APRENDE

Aprende lo que ve. 
Necesita una visión detallada y saber a donde va. Le cuesta recordar lo que oye 

Aprende lo que oye, a base de repetirse a si mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo paso se pierde. No tiene una visión global.

Aprende con lo que toca y lo que hace. 
Necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad. 

LECTURA

Le gustan las descripciones a veces se queda con la mirada pérdida, imaginándose la escena.

Le gustan los diálogos y las obras de teatro, evita las descripciones largas, mueve los labios y no se fija en las ilustraciones

Le gustan las historias de acción, se mueve al leer No es un gran lector.

ORTOGRAFIA

No tiene faltas. “Ve" las palabras antes de escribirlas.

Comete faltas. "Dice" las palabras y las escribe según el sonido.

Comete faltas. Escribe las palabras y comprueba si "le dan buena espina".

MEMORIA

Recuerda lo que ve, por ejemplo las caras, pero no los nombres.

Recuerda lo que oye. Por ejemplo, los nombres, pero no las caras.

Recuerda lo que hizo, o la impresión general que eso le causo, pero no los detalles.

IMAGINACIÓN

Piensa en imágenes. visualiza de manera detallada

Piensa en sonidos, no recuerda tantos detalles

  Las imágenes son pocas y poco detalladas, siempre en movimiento.

ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Almacena la información rápidamente y en cualquier orden.

De manera secuencial y por bloques enteros - por lo que se pierde si le preguntas por un elemento aislado o si le cambias el orden de las preguntas.

Mediante la "memoria muscular".

EN REPOSO

Mira algo fijamente, dibuja, lee.

Canturrea para si mismo o habla con alguien.

Se mueve

COMUNICACIÓN

Se impacienta si tiene que escuchar mucho rato seguido. Utiliza palabras como "ver, aspecto..."

Le gusta escuchar, pero tiene que hablar ya. Hace largas y repetitivas descripciones. Utiliza palabras como "sonar, ruido..".

Gesticula al hablar. No escucha bien. Se acerca mucho a su interlocutor, se aburre en seguida Utiliza palabras. como "tomar, impresión…

SE DISTRAE

Cuando hay movimiento o desorden visual, sin embargo el ruido no le molesta demasiado

Cuando hay ruido.

Cuando las explicaciones son básicamente auditivas o visuales y no le involucran de alguna forma.

 

      CIERRE

-La vida es el mejor gimnasio para la gimnasia mental.

-La rutina nos pone en piloto automático, aletarga nuestras funciones y los sucesos “nos pasan” sin dejar rastro.

-La vida plena, en cambio nos activa a crear, aprender, y a aprovechar cada instante como una oportunidad de cambio y crecimiento. No hay edad para aprender.


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