PROGRAMA 99 –  LUZ DEL ALMA

EMITIDO EL 22 de MAYO de 2025 – POR FOCUSNOVA

Te dejamos aquí el link del audio, dado que lo que se dice en vivo está enriquecido por las experiencias de las conductoras, por los mensajes de los oyentes y los testimonios de los invitados. Escuchalo por YouTube en:

https://youtu.be/SOQj8ayfLpw

 

DONÁ UN CAFECITO: apoyanos para continuar con tu contribución voluntaria a nuestro alias de mercado pago

psicoeducacion.fe.mp

 

Silvia Leonardi y equipo

 

 

SÍNTESIS DEL TEMA: MI SEGUNDO CEREBRO

El Doctor Michael D. Gherson en su libro adopta el término de segundo cerebro refiriéndose al  sistema nervioso entérico que habita en nuestros intestinos.

Explica como el intestino fabrica y almacena los mismos neurotransmisores que operan en el cerebro. Sirva como ejemplo que el 95% de la serotonina neurotransmisor que controla el estado de ánimo, el sueño, el impulso sexual, el apetito entre otras funciones, es creada y almacenada en el intestino.

Una carencia de este neurotransmisor puede producir depresión, ansiedad, irritabilidad, problemas de sueño, control de la temperatura corporal.

ORGANOS Y EMOCIONES

Que el estómago “se cierre” en una situación estresante o que parezca poblado de mariposas ante el amor también tendría una explicación científica. El aparato digestivo está tapizado por una red de neuronas (células nerviosas) de tan amplio alcance que algunos científicos la han denominado “segundo cerebro”.

Ese cerebro, según estudios científicos recientes, influye en nuestro estado de ánimo, carácter y hasta en el ritmo de sueño.

SALUD INTESTINAL Y SALUD MENTAL

Algunos científicos piensan que en un futuro, algunos padecimientos intestinales podrían tratarse con terapias aplicadas a nivel neuronal.

De hecho, el síndrome de colon irritable en parte deriva de un exceso de serotonina en el intestino, y quizá podría ser considerado una “enfermedad mental” del segundo cerebro.

Los trabajos de Mayer con el sistema nervioso del intestino lo han llevado a pensar que, en los próximos años, la psiquiatría tendrá que ampliar su alcance para tratar el segundo cerebro además del que está sobre los hombros.

Ahora se sabe además que en el intestino  hay células madre adultas que pueden reemplazar a las neuronas que mueren o son destruidas.

El sistema nervioso entérico le habla al cerebro y este le responde.

El intestino puede afectar el humor, y la estimulación del nervio principal que conecta al cerebro con el intestino (el vago) puede ayudar a aliviar la depresión, y es usado para tratar la epilepsia.

La constipación de la tercera edad es un problema del segundo cerebro. 

Necesitamos saber más sobre él para tener mayor información sobre cómo abordar muchos de los males más comunes de la humanidad.

LOS SENTIDOS DE NUESTRO ESTÓMAGO

      Memoria: La proteína que quema la grasa corporal se encarga también de la memoria; por eso los obesos son más propensos a la demencia.

      Bienestar: El estado de ánimo se aloja en el estómago, ya que ahí se produce y almacena el 90% de la serotonina, la ‘hormona de la felicidad’.

      Sueño: Cuando relajamos las tripas, nuestras neuronas estomacales producen benzodiazepinas, que relajan e inducen el sueño.

      Estrés: Ante una emergencia, el cerebro toma energía del intestino. Las tripas se ‘rebelan’ y envían señales como malestar estomacal.

      Gula: Las billones de bacterias que se alojan en el intestino eligen sus propios nutrientes para prosperar: a veces son más golosas que tú.

      Miedo: El pánico hace que el cerebro espante al intestino grueso. Éste ya no dispone de tiempo para absorber líquido y el resultado es diarrea.

 

LECTURA DEL DÍA

LAS 6 REGLAS DE ORO SEGÚN SANTA HILDEGARDA (Manual de Santa Hildegarda de Bingen)

1-   Que tu comida sea tu medicina

2-   Utiliza para conservar y recuperar tu salud los remedios que proporciona la naturaleza

3-   Procúrate una alternancia natural del sueño reparador con ejercicio conveniente.

4-   Consigue un equilibrio razonable entre el trabajo y el descanso (Ora et labora)

5-   Purifica tu cuerpo de sus toxinas

6-   Transforma tus rasgos psicosociales negativos en actos generosos y de amor que te llenen de alegría espiritual, vitalidad y humanidad.

 

¿Qué ES LA DISBIOSIS?

Una alteración en cantidad y/o calidad de la flora intestinal es lo que se denomina disbiosis intestinal. Como factores que predisponen a esta disbiosis nos encontramos los siguientes:  

  • una dieta incorrecta o inadecuada con una ingesta alta de proteínas y grasas animales, lácteos, azúcar, café, alcohol, tabaco, refrescos carbonatados,
  • todo tipo de drogas químicas,
  • exceso de hidratos de carbono refinados (pan, bollería, pasta)

 

CONSEUENCIAS

-Un aumento de la permeabilidad intestinal permitiendo la entrada de toxinas, patógenos, antígenos, alimentos mal digeridos.

-Una sobrecarga hepática produciendo una intoxicación progresiva.

- Alteración del sistema inmune intestinal GALT.

-Con el paso del tiempo, un debilitamiento de la salud y un envejecimiento prematuro debido a desordenes inmunitarios y a procesos inflamatorios que dificultarán la absorción de todos los elementos nutritivos provocando un déficit de diferentes tipos de nutrientes.

ES NECESARIO PREVENIR

Nuestra salud intestinal es importante porque de ella dependen:

Todos los tejidos epitelianos de nuestro organismo.

El sistema inmune: Tres cuartas partes de nuestro sistema inmune están localizadas en nuestro sistema digestivo.

Neurotransmisores: En nuestro intestino se producen los mismos neurotransmisores que en el cerebro como la serotonina y dopamina con la consecuente influencia en nuestros organismo.

ESTRATEGIAS

IDENTIFICAR: Actualmente tenemos métodos de diagnóstico para poder hacer un estudio de la flora intestinal e identificar los diferentes patógenos y la posible existencia de una permeabilidad intestinal.

ERRADICAR:  erradicarlo con los diferentes productos indicados para cada caso.

LIMPIEZA:  una limpieza intestinal y posterior tratamiento de la inflamación de la mucosa

REPOBLACIÓN:  repoblación de la flora bacteriana con Lactobacilos y Bifidobacterias .

CAMBIO DE DIETA: Un cambio de dieta progresivo debe ser la piedra angular de todo tratamiento, evitando o disminuyendo según el caso.

ES UN TEMA DE CANTIDADES

ü  REBAJAR CONSUMO DE: Carnes rojas, embutidos, lácteos, azúcar, alimentos con conservantes colorantes etc..  Alimentos elaborados de harinas con gluten (pan, galletas, bollos, pizzas etc..) alcohol, vinagres, zumos y bebidas industriales carbonatadas, disminuir los fritos.

ü  AUMENTAR CONSUMO DE: verduras (zanahorias, nabos, remolacha fresca, repollo, coles de bruselas, brócoli, coliflor, apio, lechuga, cebolla, ajo, acelgas, puerros, hinojo, pepino, calabacín) en todos los platos que comamos deberian de estar presentes.

ü  Utilizar proteínas vegetales como las legumbres, frutos secos, algas.

ü  También es conveniente no abusar de las solanáceas como los pimientos, patatas, berenjenas, tomates por su contenido en solanina sustancia que elimina el calcio circulante en sangre.

ü  Elegir casi diariamente,  alimentos alcalinizantes ricos en proteínas y minerales. (ver en la tabla alimentos alcalinizantes)

ü  Comer pescado azul (de aguas profundas) por su contenido en Omega 3.

ü  Consumir un agua de calidad evitando la del grifo. Aumentar el consumo de frutas estacionales

 


 

Trastornos digestivos y alimentos tóxicos

Gastritis, esofagitis, úlcera de estomago y duodeno, inflamación de intestino delgado (abdomen hinchado).

FACTOR EN COMÚN:  aumento de la secreción de ácido clorhídrico sumado a los movimiento antiperistálticos (contra corriente) que realiza el tubo digestivo para defenderse de esta hipersecreción

Causas del aumento de secreción del Ácido Clorhídrico

Alimentos industriales,  procesados.

Combinación inadecuada de alimentos

Mate, café, alcohol, tabaco, leche

Feculentos y harinas refinadas.

Falta de masticación, comer en tensión.

Psicológicas: ansiedad, miedo anticipatorio

Tragarse las “broncas” por no saber gerenciarlas y expresarlas adecuadamente.


No olvidando las leyes de la alimentación:

CANTIDAD (suficiente), CALIDAD (completa), ARMONÍA (relación), HÁBITOS ADECUADOS  (según edad biológica)

 

CIERRE

“No tener moderación muchas veces es causa de que el BIEN se convierta en mal y la VIRTUD en vicio. (San Ignacio de Loyola)

 

SI TE GUSTÓ, SI TE HIZO BIEN….COMPARTIRLO!

Facebook: @psicoeducadoresenred

Instagram: psicoeducacion.fe

Blog: rededucando.blogspot.com

Luz del alma: mensajes al +549 114049-7517

DONÁ UN CAFECITO: psicoeducacion.fe.mp