PROGRAMA 95 –  LUZ DEL ALMA

EMITIDO EL 24 de ABRIL de 2025 – POR FOCUSNOVA

Te dejamos aquí el link del audio, dado que lo que se dice en vivo está enriquecido por las experiencias de las conductoras, por los mensajes de los oyentes y los testimonios de los invitados. Escuchalo por YouTube en:

https://youtu.be/Bkk09Qwl4F4

 

DONÁ UN CAFECITO: apoyanos para continuar con tu contribución voluntaria a nuestro alias de mercado pago 

psicoeducacion.fe.mp

  

SÍNTESIS DEL TEMA: GESTIONANDO LA SILLA VACÍA

        “No confundas sufrimiento con amor, ni superar el dolor con olvido”. (Margarita Rojas)

 

QUE ES LA SILLA VACÍA?

Se denomina síndrome de la silla vacía a los sentimientos que aparecen tras una pérdida significativa.

Estos síntomas se intensifican en las celebraciones y fechas señaladas como Navidad, en las que se percibe la ausencia de nuestro ser querido.

En estos eventos se produce un choque entre los sentimientos de tristeza que nos dicta el corazón y las contrapuestas que marca el entorno, obligándonos a vivir este momento de buen talante.

El síndrome de la silla vacía se caracteriza por:

  • Nostalgia intensa: La persona siente una profunda añoranza por el ser querido perdido. 
  • Sensación de vacío: La silla vacía en la mesa o el lugar físico que solía ocupar la persona ausente representan un vacío emocional. 
  • Agudización en momentos específicos: Las fechas festivas, cumpleaños, aniversarios, o cualquier evento que recuerde la presencia del ser querido pueden intensificar la tristeza. 

·         No es un fallo en el duelo: Es parte del proceso del duelo. Es importante recordar que sentir dolor en estas fechas no significa que el duelo no se esté procesando adecuadamente.

  

a-  CUENTO; ¿Qué hacer con mi dolor?

Le he preguntado al viento que hago con mi dolor

Me dijo: Suéltalo, déjame esconderlo en las ramas de un álamo, dejame convertirlo en canción que brota del pecho de un ave

Le he preguntado al río que hago con mi dolor

Me dijo: Regrésamelo, deja que se vuelva agua y viertelo en mi cause, para que me lo llevé de vuelta al mar y allá lo vayas a buscar cuando te haga falta

Le he preguntado al sol que hago con mi dolor

Me dijo: Quémalo, déjalo que arda, que se destruya, que consuma, que se haga cenizas y luego sóplale

Le he preguntado a la tierra que hago con mi dolor

Me dijo: Siémbralo, deja que yo me encargue de convertirlo en algo bello, que le crezcan las raíces que te sostengan, y que  en las ramas  heridas surja una flor perfumada que atraiga el colibrí de tu sonrisa...

De qué te diste cuenta?

A DONDE TE LLEVÓ ESTA HISTORIA?

 

TRANSITAR EL DOLOR (Paso de “estar” en duelo a “hacer” el duelo

El duelo es una “actividad y actitud de la persona  ante la reacción emocional,    natural y espontánea que provoca el sufrimiento ocasionado  por: alejamiento, muerte, pérdidas y afecta a la persona en todas sus dimensiones.  P. Mateo Bautista 

Hoy sabemos que el duelo  tiene que ver con pérdidas, con cambios, con finales, y que son numerosas las situaciones vitales que implican el término de algo, que es una constante a lo largo de nuestra vida.”     María G. Butera y Dr. R. Ré 

¿Por qué PONERNOS EN EL TRABAJO DE HACER EL DUELO?



u Dar expresión y cauce sano a los sentimientos

u Serenar y soltar el sufrimiento ocasionado por la pena de la separación

u Aceptar la realidad de la perdida

u Elaborar un proyecto pleno de sentido para insertarnos con amor a la nueva vida

 

COMO AFRONTARLO?

A.  ESTRATEGIAS PARA TRANSFORMAR EL DUELO EN EMOCIÓN POSITIVA

B.   Aceptar las emociones: Permítete sentir la tristeza, la nostalgia y el vacío sin juzgarte. Llorar. Expresar lo que se siente

C.   Transitar por las etapas del duelo. Aturdimiento inicial, Lamentación, Negación, Rechazo,  Rebelión, enojo, culpa, miedo y ansiedad, tristeza profunda y desmotivación, Recobrar la serenidad interior, Resignificación. 

D.  Buscar apoyo: Hablar con familiares, amigos o un profesional puede ser de gran ayuda.

E.   Ser pacientes con el propio proceso.

F.   Aprender a perdonar y a perdonarse. El cómo fueron las cosas, lo que hice o dejé de hacer.

G.  Apoyarse en la propia fé

H.  Establecer nuevas relaciones

I.   Volver a sonreir

J.   Dar y también permitirse recibir.

K.   Encontrar actividades que te ayuden a recordar positivamente: Escuchar música, ver fotos, o visitar lugares que te recuerden a la persona ausente pueden ayudar a procesar el duelo.

L.   No evitar los aniversarios y fiestas sino resignificarlos, hacer gestos que honren la vida del que ya no está y convertir la melancolía en un recuerdo positivo.

  1. Hacer un recordatorio positivo de quien falta: Se puede hacer un brindis rememorando algo positivo, un momento de risa, etc. Es sencillo y ayuda a sentir alivio.

N.  Crear un espacio simbólico: Puedes dejar un lugar vacío en la mesa o tener un lugar especial en casa para honrar la memoria de la persona ausente.

 

El mayor signo de que hemos transitado el proceso de duelo saludablemente es que podemos hablar de aquella ausencia sin dolor como quien dice… “había una vez”…

 

CIERRE

NO HAGAMOS COMO LA ESPOSA DE LOT.

Dios envía a sus ángeles a rescatar a la familia de Lot de la ciudad de Sodoma y deben mudarse repentinamente dejándolo todo con la orden de no mirar atrás. El Señor tenía un destino nuevo para ellos pero Edith miró para atrás (podríamos decir mirando al pasado con añoranza y apego emocional en lugar de mirar a la promesa de Dios con esperanza).

Como creyentes, nos ponemos en las manos misericordiosas de Dios y nos aferramos a la esperanza firme de la resurrección, donde seremos renovados en el amor purificado y pleno de Dios.

 

SI TE GUSTÓ, SI TE HIZO BIEN….COMPARTIRLO!

Facebook: @psicoeducadoresenred

Instagram: psicoeducacion.fe

Blog: rededucando.blogspot.com

Luz del alma: mensajes al +549 114049-7517

DONÁ UN CAFECITO: psicoeducacion.fe.mp