PROGRAMA 94 –  LUZ DEL ALMA

EMITIDO EL 17  de ABRIL de 2025 – POR FOCUSNOVA

Te dejamos aquí el link del audio, dado que lo que se dice en vivo está enriquecido por las experiencias de las conductoras, por los mensajes de los oyentes y los testimonios de los invitados. Escuchalo por YouTube en:

https://youtu.be/j5lDBRavJ5I?si=zshH7OrmQuXZ8i2g

 

DONÁ UN CAFECITO: apoyanos para continuar con tu contribución voluntaria a nuestro alias de mercado pago

 

 psicoeducacion.fe.mp

 

 

SÍNTESIS DEL TEMA: EL FALSO PERDÓN (SANANDO EN RENCOR)

 

EL FALSO PERDÓN

Algunas personas se autedefinen como rápidas para perdonar y dicen “ya ni me acuerdo de eso”… pero a la hora de los reclamos sacan a relucir asuntos viejos. Porque?

A veces para resolver un problema se pasa por alto y parece que se hubiera perdonado, pero no es así. Si ha quedado bajo la alfombra y cada tanto molesta puede transformarse en RESENTIMIENTO.

 

QUE ES EL PERDÓN?

Es una gracia? Requiere de nuestra voluntad consciente?

“Es la voluntad para dejar de lado el derecho al resentimiento, al juicio negativo y a la conducta indiferente hacia uno mismo o hacia otro que nos ha ofendido y alimentar, en su lugar, sentimientos de compasión y generosidad hacia uno mismo o hacia el ofensor”

El perdón no es olvidar, es recordar con otros ojos.

El perdón no cambia el pasado, sino el futuro.

El perdón nos libera, es romper las cadenas y limpiar el dolor.

 

El perdón no es una opción, no significa olvido, negación de lo  sucedido, represión de nuestras emociones, no es la excusa del comportamiento agresivo del ofensor, es un trabajo de transformación de la rabia, el dolor, el deseo de venganza y los miedos, dentro de las demás secuelas que genera la violencia en sus víctimas, el perdón es el camino de recuperación integral de la persona herida en todas sus dimensiones.

El perdón en este sentido es una decisión sanadora que la víctima se ofrece a sí misma, donde pasa de ser víctima a ser victorioso.

 

COMENTARIO:  La reconciliación es la reconstrucción de las relaciones con el otro. Esto conlleva un proceso de ENTENDIMIENTO, ARREPENTIMIENTO, DISCULPA Y REPARACIÓN.

 

¿Qué nos impide perdonar?

¿Qué pienso de mí mismo si soy el primero en perdonar?

Que quisiera cambiar en mi forma de afrontar mis conflictos? 


a-  CUENTO;

No hace mucho tiempo, dos hermanos que vivían en granjas contiguas, tuvieron un conflicto. Éste era el primer problema que tuvieron después de 40 años de cultivar las tierras hombro a hombro, compartir el duro trabajo y de intercambiar cosechas y bienes en forma continua.

Esta larga y beneficiosa colaboración terminó repentinamente. Comenzó con un pequeño malentendido que fue creciendo hasta llegar a abrir una tremenda brecha entre ellos, que explotó en un intercambio de palabras amargas seguido de semanas de silencio.

Una mañana alguien llamó a la puerta de Luis. Al abrir, encontró a un hombre con herramientas de carpintero. "Estoy buscando trabajo", dijo el extraño, "quizás usted requiera algunas pequeñas reparaciones aquí en su granja y yo pueda serle de ayuda".

"Sí", dijo el mayor de los hermanos, tengo un trabajo para usted. Mire, al otro lado del arroyo, en aquella granja, ahí vive mi vecino, es mi hermano menor. La semana pasada había una hermosa pradera entre nosotros y él tomó su buldózer y desvió el cauce del arroyo para que quedara entre nosotros.

Bueno, él pudo haber hecho esto para enfurecerme, pero le voy a hacer una mejor. ¿Ve usted aquella pila de desechos de madera junto al granero? Quiero que construya una cerca, de dos metros de alto, para no verlo nunca más.

El carpintero le dijo: Creo que comprendo la situación. Muéstreme dónde están la madera, los clavos y las herramientas y le entregaré un trabajo que lo dejará satisfecho. El hermano mayor ayudó al carpintero a reunir todos los materiales y dejó la granja por el resto del día para ir a comprar provisiones al pueblo.

El carpintero trabajó duro todo el día midiendo, cortando, clavando. Cerca del atardecer, cuando el granjero regresó, el carpintero había terminado con su trabajo.

El granjero quedó, perplejo con lo que vio. No había ninguna cerca de dos metros; en su lugar había un puente. Un puente que unía las dos granjas a través del arroyo. Era una verdadera obra de arte.

En ese momento, su hermano menor, vino desde su granja, cruzando el puente, abrazó a su hermano, con los ojos llenos de lágrimas, le dijo: Eres un gran hombre, por construir este hermoso puente después de lo que te he hecho, gracias y perdóname.

En silencio el carpintero guardó las herramientas y se dispuso a marchar, cuando Luis, el hermano que le había contratado grito: ¡No te vayas espera!, quédate, tengo muchos proyectos para ti.

-Me gustaría quedarme dijo el carpintero, pero tengo muchos puentes por construir.

 

“Dios y el hombre estaban separados por un abismo, pero como el carpintero, Jesucristo en la cruz se ofreció como puente. Tú no tienes que hacer nada, el puente ya está ahí. Crúzalo y podrás recibir el abrazo restaurador de Dios”

De qué te diste cuenta?

A DONDE TE LLEVÓ ESTA HISTORIA?




b-  EL PERDÓN ES UN PROCESO DE SANACIÓN DE UNO MISMO

El perdón es una decisión y está muy relacionado con ACEPTAR.

Comienza a partir de una HERIDA.

El perdón puede tener dos direcciones: hacia adentro y hacia afuera o sea, perdonarme a mí mismo o perdonar a otros incluído Dios.

Cuando me quedo atascado en el NO PERDONAR a otros, queda una culpa solapada obrando en nosotros.

 

LAS CINCO ETAPAS DEL PERDÓN

1-    NEGACIÓN: El momento en que vivo el daño, el cual puedo llegar a negar no admitiendo que he sido lastimado

2-    ENOJO: Culpo a otros por lastimarme y destruirme

3-    REGATEO: Determino que condiciones deberán ser satisfechas antes de que esté dispuesto a perdonar.

4-    DEPRESIÓN: Me culpo por permitir que esa herida me destruya

5-    ACEPTACIÓN: Me dispongo a crecer a través de la herida. Acepto aquello que fue y que no fue con tolerancia o sea absteniéndome de castigar o de una actitud de venganza.

6-    ENTENDER: Es un tomar distancia de lo ocurrido para observar y entender la situación, identificar mis sentimientos, revisar mi posición.

7-    REESTRUCTURAR MIS CREENCIAS: Cambiar mi forma de juzgar la situación, como debería haber sido o la respuesta que debería dar yo. Esta es una decisión de dar una conclusión al tema. Implica un dejar caer la práctica de vivir obsesionados, ser libres y tomar distancia y dejar que se pierda para siempre lo que nos maltrató, no mirar hacia atrás. Ello nos lleva a vivir  un nuevo horizonte, crear una vida nueva, pensar en nuevas experiencias,  y archivar las antiguas. Este tipo de olvido no equivale a borrar la memoria (algo imposible), sino dejar descansar a las emociones que rodean a la memoria.

8-    PERDONAR:  es una decisión consciente y libre de dejar de guardar rencor. Eso significa perdonar una deuda y abandonar el deseo de tomar represalias. Decidimos cuando vamos a perdonar y que deuda no se tiene que seguir pagando.

El perdón es un acto de creación. Se otorga de distintos modos. Se puede perdonar “por ahora”, hasta la próxima vez, sin dar más oportunidades. Se puede perdonar en parte, en su totalidad, o la mitad de una ofensa. Se puede otorgar un perdón general. Nosotros decidimos. Una de las formas más compasivas de perdón consiste en ofrecerlo a Dios para que ayude a quien nos había  ofendido.

 

BENEFICIOS DE PERDONAR

Entre algunas de las razones que se han difundido acerca de la importancia del Perdón, están las de la integralidad en el desarrollo humano, sabiendo que será en beneficio de la construcción de capital social  ya que…

          la  persona  recupera el equilibrio emocional

          reconstruye su identidad en términos de dignidad

          renueva su potencial de intercambio e interacción social

 

Al perdonar, sea a uno mismo o a los demás…  hacerlo te libera del pasado y te permite cumplir con tu verdadero potencial… poder darse con todo el nuestro potencial interior ya librados de aquello que nos limitaba.

No perdonar te detiene,  una parte de tu energía de vida interior está atrapada en el resentimiento, la ira, el dolor o el sufrimiento de algún tipo. Esta energía vital atrapada te limitará. Es como si trataras de montar en bicicleta con los frenos parcialmente puestos todo el tiempo. Te hace más lento, te frustra y hace que sea difícil avanzar.

 

Espiritualmente el perdón trae la paz, te libera de las ataduras, y te reconcilia interiormente, con los otros y con Dios

 

CIERRE

ESCRIBE LAS OFENSAS EN ARENA y como nos dcie San Pablo en Efesios 4.26  Si se enojan no cometan el pecado de que su enojo continúe hasta la puesta del sol… (el enojo enceguece la posibilidad de reconciliación)

 

SI TE GUSTÓ, SI TE HIZO BIEN….COMPARTIRLO!

Facebook: @psicoeducadoresenred

Instagram: psicoeducacion.fe

Blog: rededucando.blogspot.com

Luz del alma: mensajes al +549 114049-7517

 

DONÁ UN CAFECITO: psicoeducacion.fe.mp