PROGRAMA 85 –  LUZ DEL ALMA

EMITIDO EL 12 de FEBRERO de 2025 – POR FOCUSNOVA

Te dejamos aquí el link del audio, dado que lo que se dice en vivo está enriquecido por las experiencias de las conductoras, por los mensajes de los oyentes y los testimonios de los invitados

https://youtu.be/1pVUUqp4ok4

 

SÍNTESIS DEL TEMA: DITOX DE IDEAS

En el día de hoy DITOX DE IDEAS

¿Puedo estar intoxicado de ideas?
¿Puede una idea socavar nuestra personalidad? Generarnos síntomas, mareos, confusión, etc?

Depende de distintos factores, ya sean orgánicos o inorgánicos, como puede ser el estrés intenso, el consumo de excesivo, un alto grado de exposición a pantallas, absorbiendo grandes cantidades de información y demás también depende de la base de personalidad desde la cual la persona enfrenta la vida.
A veces pasa que se reemplaza una realidad insoportable por otra.

¿Qué NOS MUESTRA ESTA INTOXICACIÓN MENTAL? Muestra un colapso porque se ha sufrido intensamente a nivel emocional y la psique no no resiste más, por lo cual en cuerpo envía los mensajes que nos dicen… CON CALMA,, NECESITAMOS TIEMPO PARA PROCESAR Y ASIMILAR LA REALIDAD QUE NOS INTERPELA.

 Las ideas que nos intoxican son tanto internas: las creencias propias que como pensamientos intrusivos se repiten como disco rayado.

Como externas internalizadas como las ideas que son ecos de toda la información que hemos absorbido a través de las pantallas durante el día

Esto genera a su vez OPINIONES, que son fruto de nuestro sistema de creencias y que por lo tanto son subjetivas. O sea son ideas que defiendo y que son verdad para mí pero puede que no sean verdad para otra persona. Por esta razón es que con frecuencia discutimos acaloradamente con el prójimo y nos herimos sin necesidad de ello.

 

¿ERES ADICTO AL CELULAR O A LA TECNOLOGÍA?

Esta encuesta puede servirles para ver el grado de apego, que es también decir dependencia, que estamos teniendo no solo al celular, sino a la hiperconectividad con las redes...siempre recordando que el APEGO es un tercer grado de las emociones y por lo tanto en ese punto....como todo exceso....somos esclavos del hábito negativo y por lo tanto no nos permite fluir con la vida y saborear el presente..

Para medir la encuesta: a cada pregunta debes responder con una escala del 1 al 7, donde 7 es el máximo. Al final de la encuesta les dejo la escala para medir el resultado.

1- Te sentís incómodo si no disponés de acceso constante a la red en tu dispositivo?
2-Te molesta querer mejor información y no poder hacerlo?
3- Te irrita no poder ver las noticias a través de tu dispositivo?
4- Te molesta no poder usar tu dispositivo y sus aplicaciones cuando querés hacerlo?
5- Te asusta la idea de que se acabe la batería?
6- Te asusta la idea de quedarse sin saldo?
7- Si no tenés conexión en la red, probás constantemente si hay alguna conexión cercana a la cual conectarte?
8- Te preocupa quedarte tirado en algún lugar cuando no funsiona tu telefono?
9- Cuando no revisás tus mensajes por un tiempo, sentís el deseo de mirar a ver si tenés nuevas notificaciones?
10- Si no tenés el celular cerca te ponés ansioso porque no estás en comunicación con familia y amigos?
11- Si no tengo mi dispositivo conmigo, me preocupa que familia y amigos no puedan localizarme?
12-Si no tengo mi dispositivo conmigo, me pongo nervioso porque no puedo recibir mensajes y llamadas?
13- Si no tengo mi dispositivo conmigo me agobio pensando que alguien quizás se quizo contactar conmigo y no pudo?
14- Me pone nervioso que se rompa la comunicación constante con mi familia y amigos?
15- Me saca de las casillas el querer mostrar lo que estoy haciendo en la red y no poder hacerlo?
16- Me hace sentir incómo el no estar al día con las redes sociales?
17- Me incomoda estar retrasado en la lectura de las notificaciones de mis contactos?
18- Me siento incómodo sino puedo entrar a revidar mi e-mail?
19-Si me he atrado en revisar las notificaciones, reviso todas las publicaciones hasta terminar?
20- No sé que hacer si no tengo mi dispositivo.

RESPUESTAS: Luego de sumar los puntos de cada pregunta.
HASTA 60 puntos la dependencia el LEVE
ENTRE 60 y 100 es MODERADA
ENTRE 100 y 140 es SEVERA

DISTANCIAMIENTO DEL MAPA MENTAL
Es importante cuando esta intoxicación de ideas nos marea y perdemos perspectiva y horizonte, el poderhacer un distanciamiento de nuestro mapa mental, darnos tiempo, respirar, y relativizar todo lo que estamos viendo en tono de blanco o negro, o sea esto es terrible, que mala suerte! Y que importante poder establecer la duda que nos lleve a reflexionar y alivie nuestro sufrimiento mental.

El siguiente cuento nos va a ayudar a entender esto que estamos hablando.

 

CUENTO malo, bueno, quien sabe?

«Una historia china habla de un anciano labrador, viudo y muy pobre, que vivía en una aldea, también muy necesitada, que tenía un caballo y un hijo.

Todos sus vecinos le tenían lástima y siempre le decían: ‘Qué triste que todo lo que tienes es un hijo y un caballo’. El viejo sabio siempre respondía con las siguientes palabras: ‘¿Qué es bueno, qué es malo, quién sabe?’.

Un día, el caballo se escapó. Todos los vecinos se le acercaron con mucha compasión, diciendo: ‘¡Es terrible, tu único caballo se escapó y ahora solamente tienes a tu hijo. Es terrible!’. Como siempre el viejo sabio encogió sus hombros y dijo: ‘¿Qué es bueno, qué es malo, quién sabe?’.

Pasó una semana y el caballo regresó, y con el venían doce hermosos caballos salvajes. Los vecinos estaban muy emocionados y corrieron hacia el viejo proclamando su buena fortuna: ‘Es tan maravilloso, ahora tienes muchas posesiones’. El viejo sabio respondió una vez más encogiendo sus hombros con las acostumbradas palabras: ‘¿Qué es bueno, qué es malo, quién sabe?’.

El viejo sabio le dijo a su hijo que comenzara a entrenar a los caballos salvajes para que pudieran serle útiles. Un día, el hijo estaba montando un caballo particularmente salvaje, se cayó y se rompió ambas piernas. Cuando los vecinos supieron, llenos de lástima, le decían: ‘Qué cosa tan horrible lo que le pasó a tu único hijo’. El viejo sabio nuevamente se encogió de hombros y dijo: ‘¿Qué es bueno, qué es malo, quién sabe?’.

Poco tiempo después llegaron unos jinetes de una villa cercana buscando a todos los hombres físicamente capaces para ir a la guerra y para ayudarles a proteger su villa de la banda de ladrones que merodeaban por ahí. Así fue como todos los hombres de la villa cercanas fueron a ayudar a la guerra excepto el hijo del viejo sabio, quien tuvo que quedarse en la casa porque sus dos piernas rotas aún no habían sanado. Todos los jóvenes que fueron a la guerra murieron pero el hijo  del viejo sabio vivió muchos años.

 

¿A dónde te llevó esta historia?

 

v  SEGUIMOS CON EL DISTANCIAMIENTO DE NUESTRO  MAPA MENTAL

ACCION AUTOOBSERVADORA:

ERES ETIQUETADORA SERIAL?

Tanto hacia ti mismo como hacia los demás… repites a menudo frases como “ Yo siempre la misma tonta”; “no voy a poder”; “sos un desastre”; “no vas a entender nada”; “tengo mala suerte”; “¡como soy todos me escapan!”; “¿a quién le va a interesar lo que yo diga”; sos un tal por cual etc.

Estas etiquetas son pensamientos extremistas que devienen de generalizaciones que hacemos y  reiterar estas expresiones en el tiempo, en realidad crean un clima negativo a nuestro alrededor.
Parecen inofensivas y uno las reitera en forma inconsciente, tantas veces que se tornan en un hábito negativo.

CONSTRUIR UNA PERSPECTIVA MAS POSITIVA

Es retomar tu vida teniendo en cuenta realmente lo que te pasa aquí y ahora en base a tu “observador interno” que es la luz interior que nos dejó nuestro Creador en nuestra conciencia para darnos cuenta a tiempo antes de caer presos de los estados negativos. Cristo es la luz de tu interior como nos dice San Juan 1,9, si lo sigues no caminarás en tinieblas

RECOMENDACIONES PARA LA PAZ MENTAL

-NO PRE-OCUPARSE: El pre- ocuparse encubre la ilusión de que podremos controlar los acontecimientos negativos tan solo por anticiparlos y nada mas lejos de la realidad. La salida mas saludable es rediseñar esos pensamientos que nos quitan la paz a través del aquietamiento, aceptación y del discernimiento

 -APRENDER A AQUIETARSE

Frente a esta inquietud del alma, lo que debemos hacer es ir en búsqueda de estados de aquietamiento, de modo de conectarnos con estados de paz que nos permitan discernir las diferentes situaciones, SEPARAR PAJA DE TRIGO Y DESINTOXICARLOS DE LOS PENSAMIENTOS QUE SON LA PAJA QUE NOS PERTURBA

-ACEPTAR

LO QUE NO SE ACEPTA NO SE SUPERA nos dice el Pdre. Mateo Bautista.

Lo que no se acepta queda como una herida no resuelta que por lo tanto queda repercutiendo en nuestro espacio mental y en nuestro corazón.

Aceptar es decir SI a lo que ES, y a lo que no fue, aunque conlleve dolor, aceptar es un camino interior, un proceso que nos permite dar vuelta la hoja, avanzar, tomar decisiones, crecer y madurar.

 -DISCERNIR

-Limpia tu ámbito mental, despeja los pensamientos que te alarman.

1. Tómate un momento y piensa qué dices de ti misma y de los demás.
2. Esto que digo produce consuelo o desconsuelo? Son  opiniones inspiradas por el espíritu de Bien o de mal?

3. Puedes escribir tus descubrimientos para tomar mayor consciencia.
4. Empieza de a poco...si te pones estricta, caerás en una autoexigencia intolerante hacia tí misma, y la idea es no hacerlo con tensión.
5.Al hacerlo diariamente, la práctica te genera un músculo....una fluidéz.. Al principio lo puedes percibir como un esfuerzo, pero luego lo harás con facilidad.
6. Al tiempo, no sólo le dirás adiós a tus estructuras limitantes, sinó que no permitirás que los demás la proyecten en tí. Ejemplo: le hablas de un proyecto personal a un familiar, y este te dice que está destinado al fracaso....en el mismo momento le harás ver que su percepción es adelantada y poco auspiciosa sin razón.
Esta práctica te genera autorespeto y el respeto de los demás...GENERANDO bendición DE DIOS EN TU VIDA.

 

CIERRE Y CONCLUSIÓN:

 GUARDAR NUESTRO CORAZÓN Y NUESTRA MENTE

San Pablo nos guía en esto en Filipenses 4.6 diciendo:

 Por nada estén afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer sus peticiones delante de Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento[a], guardará sus corazones y sus mentes en Cristo Jesús.

-Ten confianza en un futuro de esperanza porque en Dios vivimos, en Dios nos movemos, sumergidos en su bondad, providencia y misericordia.

Me despido recordándote mis redes:

Facebook: @psicoeducadoresenred

Instagram: psicoeducacion.fe

Blog: rededucando.blogspot.com

Luz del alma: mensajes al +549 114049-7517