EL FRASCO DE LAS EMOCIONES
EDUCADORES SOCIO - COMUNITARIOS - PROF. SILVIA LEONARDI·MIÉRCOLES, 21 DE AGOSTO DE 2019·4 MINUTOSLeída 23 veces
Se habla mucho de la educación emocional en los últimos tiempos. Ha permeado mucho en aulas de nivel Inicial y primario, pero lamentablemente en el nivel medio los docentes se olvidan que sus alumnos adolescentes también tienen un gran lío e emociones.
Cada vez somos más conscientes de la importancia de trabajar este aspecto, de modo de aprender a vehiculizarlas en lugar de reprimirlas. Esto se debe a que sabemos que las emociones buscan expresarse de todas maneras, y si las negamos o las reprimimos, se expresaran como síntomas físicos (alergias, jaquecas, ansiedad, pánico, fobias, depresión) que cada vez más se ven en el aula.
En relación a los más pequeños, el cuento es una excelente herramienta para abordar el tema en el aula, dado que la historia es el punta pie inicial para que cada uno trabaje sus emociones.... es una invitación a identificarlas para luego poder expresarlas.
Existen varias propuestas didácticas asociando las emociones con una hstoria, con colores, con diferentes temas musicales, con diferentes dinámicas como el “emocionómetro” que podrás ver en el siguiente link
ACTIVIDAD
Los niños colocan lanas de 5 colores diferentes en cada frasco según la emoción que sea. Si no tenemos lanas podemos hacerlo con bolitas de plastilina o bolitas de papel de seda de colores.
CUENTO: “El mosntruo de colores” de Ana Llenas.
El Monstruo de colores no sabe que le pasa... Se ha hecho un lío con las emociones.... y ahora toca deshacer el embrollo... Será capaz de poner en orden la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo y la calma?
Este es el monstruo de colores (mostrarlo), y hoy se ha levantado raro... confuso y aturdido... no sabe muy bien que le pasa...
¿Ya te has vuelto a embrollar? ...le dijo su amiga... tamaño lío que te hiciste con las emociones!... así todas revueltas... no funcionan... tendrás que separarlas... y colocarlas cada una en su frasco. Si quieres yo te ayudo a ponerlas en orden.
El color amarillo es la alegría...la alegría es contagiosa... brilla como el sol... parpadea como las estrellas... Cuando estás alegre se te abrí así grande (hacer el gesto) la boca y se te hace una sonrisa de oreja a oreja. y saltas dando brincos de aquí para allá! y bailas y juegas y quieres compartir tu alegría con los demás.
De color azul es la tristeza... siempre está extrañando algo... suave como el mar, dulce como los días de lluvia... Cuando estás triste te escondes... te escondes debajo de la cama... o dentro del armario... o detrás de la puerta... ¡quieres estar solo... y no quieres que nadie aparezca! Ni tu hermano ni tu hermana, ni tu padre ni tu madre, ni tu abuelo ni tu abuela, ¡Nadie de nadie! ni tu profesor ni tus amigos... y no quieres hacer nada de nada.
De color rojo es la rabia... y la rabia arde al rojo vivo!... es feroz como el fuego que quema fuerte (UY!UY!) y es difícil de apagar. Cuando estás enfadado, se te arruga así la frente y la naríz (hacer gesto) y se te ponen los ojos chiquitos... y sientes que se ha cometido una injusticia y quieres descargar la rabia en otros... GRRR GRRRR!
De color negro es el miedo... el miedo es cobarde y se esconde y huye como un ladrón en las oscuridad. Cuando sientes miedo, te haces chiquitito,,, chiquitito... así de pequeñito (gesto) y por eso crees que no podrás hacer aquello que te piden hacer. UFF UFF!
De color verde es la calma, la calma es tranquila como los árboles... ligera como una hoja en el viento. Cuando estás en calma respiras poco a poco y profundamente... te sientes en paz (respira profundamente)... y te sientes en paz.
Mira... estos son los frascos de los colores y estas son tus emociones con sus diferentes colores, vamos a ordenarlas para que funcionen mejor...
Colocamos en el frasco amarillo... la alegría; en el frasco azul la tristeza; en el frasco rojo la rabia; en el frasco negro el miedo y en el frasco verde la calma...
Pero que ha pasado! encontramos una emoción de color rosa! Que le pasará a nuestro amigo?
SERÁ QUE ESTÁ ENAMORADO!!!
0 Comentarios