CUAL ES TU ESTILO DE COMUNICACIÓN?



El lenguaje que utilizamos para comunicarnos con los demás está compuesto por una serie de letras, palabras, símbolos, números e ideogramas que en sí mismos no significan nada. Nuestra mente las traduce e interpreta en base a un determinado sistema de creencias. Pero al hacerlo, distorsiona subjetivamente su verdadero significado. Es un milagro que hablando nos entendamos con otra gente.

Una cosa es la intención desde la que nos comunicamos con las personas.
Otra, la forma en la que expresamos lo que queremos decir.
Y finalmente, la manera en la que nuestro interlocutor interpreta lo que hemos dicho.

En demasiadas ocasiones, esta interpretación no tiene nada que ver con nuestra intención.
Es entonces cuando se produce un malentendido, desde el que puede aflorar el conflicto en forma de represión o agresividad.
Al activarse nuestro instinto de supervivencia emocional, en ocasiones quedamos preso de nuestras emociones, las cuales nos impiden hablar de forma tranquila y respetuosa.
O tratamos de imponer nuestro punto de vista o dejamos que el otro imponga el suyo.
Si somos de los que necesita tener la razón, nuestra vehemencia provoca que solamos perder los límites del respeto al otro.
Y si somos de los que prefiere no entrar en conflicto, tendemos a agachar la cabeza, negándonos a nosotros mismos.
En ambos casos (PASIVO o AGRESIVO) perdemos la capacidad de expresar con claridad (ASERTIVAMENTE)  aquello que verdaderamente necesitamos comunicar.




Estilo pasivo: Las personas pasivas no defienden sus intereses, no se expresa a sí mismo.  Es característica en estas personas la ausencia de iniciativa en relación al afrontamiento de situaciones, sensaciones constante de ser incomprendido, manipulado o no tenido en cuenta y su apariencia suele ser de inseguridad.                                                                                                     
Características:
Voz: temerosa, débil, volumen bajo/casi apagado.
Mirada: Evitación del contacto visual, ojos tristes y caídos.
Manos: Temblorosa y sudorosa.
Conducta no verbal:  Mira hacia abajo, voz baja, postura tensa, afirmación con la cabeza constantemente.
Conducta verbal: Uso de "Quizás", "No es importante", "No te moleste"...
Efectos que provoca: Irritación, resentimiento, baja autoestima, disgusto...
Ejemplo: En un debate, tus ideas y creencias son diferentes a las del resto de participantes.
- Intervenir en el debate y exponer mis ideas por encima de todos los participantes, sin cambiar porque soy de ideas fijas. (Estilo agresivo).
- Defendería mis ideas y creencias, y si el resto de participantes no están de acuerdo conmigo lo entendería. (Estilo asertivo).
- Me quedaría callado, puesto que si todo el mundo piensa así tendría que readaptar mis ideas y creencias para que sean iguales que las del resto de personas. (Estilo pasivo).

Estilo asertivo: Las personas asertivas expresan lo que quieren y desean de forma adecuada, directa y honesta. Muestran respeto hacia los demás, manteniendo una buena relación con las personas implicadas. Defienden sus propios intereses, deseos y necesidades, respeta a los demás pero no permite que los demás se aprovechen de el, son capaces de elogiar a los demás y saben pedir favores y hacer peticiones. 
Características:
Voz: Buena entonación, firme, relajada y animada.
Mirada: Expresiva, honestidad en la mirada y mira a los ojos.
Manos: movimientos de manos relajados y naturales.
Conducta no verbal: Contacto ocular directa, serena, amable, gesto firme, seguridad y relajación corporal.
Conducta verbal: "Pienso", "Siento", "Quiero", "¿Cómo podemos resolver esto?, ¿Qué piensas?
Efectos que provoca: Satisfacción, seguridad, respeta los derechos de los demás, control emocional.
Ejemplo: En un debate con tu familia tienes una idea que aportar muy importante y crees que es definitoria para cerrar con el tema.
- Pediría la palabra y esperaría mi turno para poder expresar con claridad mis ideas. (Estilo asertivo).
- Esperaría a que todos se callen sin pedir la palabra, ya me tocará a hablar mí, y si no es así no pasa nada. (Estilo pasivo).
- Hablaría por encima de todos, pues es muy importante y necesito que se me escuche por todos los medios. (Estilo agresivo).

Estilo agresivo: Son personas que solo se preocupan por conseguir sus objetivos, pelean, acusan, interrumpen, amenazan, agreden a los demás, buscan satisfacer los intereses propios y no tienen en cuenta los sentimientos, ideas, emociones, pensamiento de los demás.  Generan intervenciones que orientan hacia comportamiento de tipo egocéntrico, y por tanto posibles generadoras de reacciones conflictivas en los demás. Estas personas producen rechazo en los demás.
Voz: Fuerte y fría, tiende a gritar.
Mirada: Fija y penetrante.
Manos: Movimientos rechazante con la mano.
Conducta no verbal: Mirada fija, voz alta, orgullosa, desafiante, rígida y gestos de amenaza.
Conducta verbal: "Deberías", "Harías mejor en..."
Efectos que provoca: Tensión, descontrol, mala imagen, soledad, hiere a los demás, frustración.
Ejemplo: Tras una larga discusión con tu pareja seguís sin poneros de acuerdo.
- Le diría mis razones y desacuerdos y le pediría que ella hiciera lo mismo, para tratar de entender las dos partes. (Estilo asertivo).
- Trataría de imponerme tomado las medidas necesarias para tratar de convencerla como sea. (Estilo agresivo).
- No podría hacer nada para mejorar dicha situación, así que al final le daría la razón, sin hablar con ella. (Estilo pasivo).

En conclusión el estilo asertivo es el mejor estilo de comunicación, permite lograr los objetivos adecuadamente y con mayor eficiencia.


IMPORTANTE: NO DIGAS "SI" CUANDO QUIERAS DECIR "NO".