ASTRAFOBIA - FOBIA A LAS TORMENTAS El pronóstico del clima alerta de forma irregular a muchas personas que dudan en continuar su rutina al escuchar la palabra “precipitaciones y tormentas”. Para muchos el valor simbólico de esta palabra es tan grande que supera hasta la propia razón. Desde RED SANAR (ONG Solidaria y Gratuita para la Salud Mental) se induce a superar este problema para lograr “volver a vivir”. Conceptos, tratamientos y consultas básicas sobre el tema.
I. ¿Qué es una fobia? (Dr Roberto Ré, director de Red Sanar Argentina) Una fobia es la aversión apasionada hacia algo, es un miedo patológico. El Astrafóbico, o fóbico a las tormentas, sufre de un temor intenso e irracional desencadenado no sólo por la presencia sino por la anticipación a una tormenta. En general, los adolescentes y los adultos reconocen que el miedo proveniente de una fobia es excesivo pero no pueden controlarlo; sin embargo, hay que tener un especial cuidado en los niños que no reconocen lo irracional de su temor. Alrededor de un 20% de la población mundial padece algún tipo de fobia.
II. ¿Cuál es la respuesta de la persona ante el estímulo fóbico o tormenta? La persona puede responder de dos maneras posibles: evitar exponerse a la tormenta y desesperarse por cuidar a las personas cercanas y a sus bienes materiales, o soportar la situación con una intensa ansiedad y malestar. Esto interfiere significativamente con las actividades cotidianas del individuo, sus relaciones laborales, académicas, familiares o sociales.
III. ¿Existe tratamiento? Un tratamiento efectivo generalmente involucra las siguientes formas de psicoterapia: - Terapia Cognitiva, - Desensibilización Sistemática, - Terapia de Exposición, en la cual los pacientes se exponen gradualmente a lo que los asusta hasta que el miedo comienza a desaparecer. - Ejercicios de relajación y respiración que también contribuyen a reducir los síntomas de ansiedad. - En ocasiones, es necesario que un profesional en salud mental recete ciertas medicinas (ansiolíticos y/o antidepresivos) para ayudar a reducir los síntomas de ansiedad antes de que la persona se enfrente a una situación de fobia o durante la misma.
IV. ¿Se puede curar esta fobia? Las fobias son enfermedades de buen pronóstico siempre que la persona la aborde seriamente y con constancia. Cualquier fobia puede curarse rápidamente o controlarse como una enfermedad crónica, dependiendo del paciente y de cada caso en particular. Red Sanar ofrece tratamientos gratuitos para las personas con fobias, trastornos de ansiedad, etc.
V. Crisis de fobia Desde Red Sanar se aconseja: - Advertir que se trata de una fobia. - Contener y tranquilizar procurando que la persona se relaje. - Informar a la persona y a su familia que la fobia es pasajera y que se puede repetir toda vez que el paciente confronte empáticamente con el objeto de su fobia. - Informar la íntima relación entre angustia y síntomas somáticos que se ponen de manifiesto frente al objeto de la fobia. - Evitar frases hechas como todo pasará o más adelante se arreglará. - Explicar que sin trabajo nada se consigue y que los mejores logros se realizan cuando más se trabaja en el problema. - Establecer debidamente que la prescripción farmacológica debe ser realizada por un profesional especializado y la importancia de su observación y cumplimiento por parte del paciente. - Informar que una medicación tranquilizante administrada en forma crónica no resuelve el problema y que el tratamiento adecuado requiere asociaciones terapéuticas que sólo un profesional especializado recomienda. - Escuchar y cumplir atentamente las indicaciones especializadas, evitando influencias extrañas.
Te esperamos en los talleres de la Red Sanar para generar una relación de ayuda para los transtornos de ansiedad, TAG, fobias, pánico y depresión. informes 4506 - 3570 - 15 3 248 - 3424 - Liliana consulta nuestras filiales www.redsanar.org ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
0 Comentarios