DINTINGUIR CICLOTIMIA DE BIPOLARIDAD

La bipolaridad se caracteriza por estados de ánimo cambiantes entre dos polos opuestos, alternándose períodos maníacos (excesiva euforia) y depresivos.
La diferencia con la ciclotimia es un tema de tiempos y de grados. Por ejemplo un bipolar en su fase maníaca, está en tal euforia y omnipotencia que puede perderlo todo en el casino y luego caer en una deppresión profunda.

Por mi parte prefiero situar el problema en otro lugar. Primero no acentuar la alternancia de polos sino la incapacidad para integrar polaridades, la dificultad en aceptar pérdidas, las conductas autodestructivas, las relaciones tormentosas, pero sobre todo, hablar de un tipo de funcionamiento de la persona, que esta reprimido y a consecuencia de este bloqueo es que surge una respuesta de este tipo.

Es por eso que hablo de que la bipolaridad es fruto de un talento que nos desarrollamos. Hay otras cosas importantes como el drama emocional del desamor de la primera infancia y el concebir a la bipolaridad como un espectro que abarca muchas cosas como adicciones, déficit atencional, síndrome de pánico, relaciones tormentosas, etc.

MEDICACIÓN: Si el cuadro lo requiere. Los psicofármacos deben ser una ayuda puntual mientras es necesaria y durante un tiempo limitado y si no hay otras opciones. Pero no puede ser el recurso de vida. Hay otras cosas efectivas con las cuales los pacientes pueden tener un ritmo de vida adecuado

LA BUENA NOTICIA: se puede tratar, con terapia, psicoeducación que implica cambio de hábitos, reestructuración de pensamientos, manejo de las emociones, y medicación si fuera necesario. En Red Sanar se tratan estos casos con buen pronóstico.