PROGRAMA 106 – LUZ DEL ALMA
EMITIDO EL 10 de JULIO de 2025 – POR FOCUSNOVA
Te dejamos aquí el link del audio, dado que lo
que se dice en vivo está enriquecido por las experiencias de las conductoras,
por los mensajes de los oyentes y los testimonios de los invitados. Escuchalo
por YouTube en:
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SÍNTESIS DEL TEMA: CUANDO LAS PALABRAS NO ALCANZAN
Las palabras son
poderosas pero que pasa cuando las palabras no alcanzan?
Somos una unidad cuerpo
– mente – espíritu, así que cuando no se puede acceder a la persona a través de
la comprensión por determinadas disfunciones cognitivas, si lo podemos hacer a
partir del cuerpo o de la espiritualidad
En esos casos el reto
sería trascender las palabras mediante estrategias que ayuden a la persona a su
re-integración comunitaria como por ejemplo las dinámicas corporales, juegos,
arte-terapia, biodanza, festejos, arte (pintura, artesanías etc)
Profundicemos hoy en el arte-terapia
La arteterapia es una forma de psicoterapia
que utiliza las artes plásticas como medio de expresión y comunicación para
mejorar la salud mental y el bienestar emocional de las personas. Se centra en
el proceso creativo y la expresión artística como herramientas terapéuticas, no
necesariamente en la creación de obras de arte con valor estético.
El arteterapia como disciplina formal se
desarrolló principalmente en la segunda mitad del siglo XX, aunque sus raíces
se encuentran en prácticas artísticas y terapéuticas anteriores. El término
"arteterapia" fue acuñado por Adrian Hill en 1942, aunque la práctica
se extendió y formalizó con el tiempo, especialmente a partir de la década de
1940 en hospitales y clínicas para tratar problemas de salud mental.
A Principios del siglo XX la experiencia de
la Segunda Guerra Mundial, dejó muchas secuelas
psicológicas en soldados y civiles por lo que ya en 1940 La arteterapia comenzó
a utilizarse de manera más sistemática en hospitales y clínicas para tratar
problemas de salud mental, sentando las bases para su reconocimiento como
disciplina terapéutica.
A partir de la década de 1960, la
arteterapia se expandió internacionalmente, estableciéndose asociaciones
profesionales y programas de formación en diferentes países.
Figuras clave: Adrian Hill, Margaret
Naumburg: Psicóloga con formación psicoanalítica que incorporó el arte como
herramienta terapéutica central, Edith Kramer: Educadora de arte que valoró el
proceso creativo como medio para la resolución de conflictos.
¿En
qué consiste?
Uso de diferentes disciplinas artísticas:
La arteterapia puede incluir la pintura, el dibujo, la escultura, el collage,
la música, la danza, la escritura, entre otras.
Expresión y exploración: A través de la
creación artística, las personas pueden explorar sus emociones, pensamientos,
conflictos internos y experiencias, comunicándolos de forma no verbal.
Proceso terapéutico: El arteterapeuta
acompaña al paciente en este proceso, ayudándole a comprender sus producciones
artísticas y a integrar las experiencias vividas en la creación.
Proceso social: existe la figura del
Animador Socio Cultural, que favorece a la
participación, elige las estrategias de acuerdo a las necesidades del grupo, a
aquello que los entusiasma, pro-moviendo
la esperanza, la salud mental y emocional reintegrando a las personas a la
comunidad.
Beneficios:
Ø
puede
ayudar a reducir el estrés, la ansiedad, la depresión,
Ø
mejorar
la autoestima, la autoconciencia, las habilidades de comunicación y las
relaciones interpersonales.
Ø
No
requiere habilidades artísticas previas:Cualquier persona puede participar en
arteterapia, independientemente de su nivel de habilidad artística.
¿Para
quién es útil?
La arteterapia puede ser beneficiosa para
personas de todas las edades y con diferentes necesidades, incluyendo:
ü
Personas con dificultades
emocionales o psicológicas: Como ansiedad, depresión, estrés, traumas, baja
autoestima, entre otros.
ü
Personas con
dificultades en la comunicación: Que encuentran difícil expresar sus
sentimientos o pensamientos verbalmente.
ü
Personas con enfermedades
crónicas:
Que buscan herramientas para afrontar su enfermedad y mejorar su calidad de
vida.
ü
Personas que buscan
autoconocimiento y desarrollo personal: A través de la expresión artística.
¿Dónde
se practica?
La arteterapia se puede practicar en diversos
contextos, como:
Clínicas y hospitales: Como parte de un
tratamiento integral de salud mental.
Centros de rehabilitación: Para personas
con discapacidades físicas o mentales.
Centros educativos: Para niños,
adolescentes y adultos.
Espacios comunitarios: Para promover la
inclusión social y el bienestar emocional.
Consultorios privados: A nivel individual o
grupal.
CUENTO
Este cuento se llama "El punto", es de Peter H. Reynolds y narra
la historia de Vashti, una niña que inicialmente se siente incapaz de dibujar.
“La clase de arte había terminado pero Vashti se había quedado pegada al
asiento… su hoja estaba en blanco.
La profesora se inclinó sobre la hoja en blanco y dijo: AH! Es un oso
polar bajo una tormenta de nieve”!
Ante el bloqueo de Vashti la profesora le anima a simplemente hacer una
marca en el papel a ver a donde la lleva, y Vashti, con frustración, hace un
punto en el papel de un solo golpe. “Ya está”.
La profesora le pide que lo firme y luego enmarca el punto con un marco
dorado y lo coloca en la pared. Esto inspira a Vashti a explorar más allá de
ese primer punto, experimentando con colores, tamaños y técnicas. Vashti pintó
y pintó, puntos amarillos, verdes, rojos, azules, grandes, chicos… Finalmente, la escuela organiza una exposición
con sus obras, y Vashtu conoce a un niño que se siente incapaz de dibujar como
el se sentía antes… el niño le dijo:
“Vashti eres una gran artista… como me gustaría ser como tú!!...y Vashti,
siguiendo el ejemplo de su maestra, lo anima diciendo:
“”haz solo una marca y mira donde te lleva. Luego fírmalo”…
El cuento,
en resumen, trata sobre:
La importancia de la confianza en uno mismo y el potencial creativo.
El poder de la inspiración y el aliento.
La superación de bloqueos creativos.
La capacidad de todos de crear, incluso con pequeños gestos.
Este cuento destaca cómo un pequeño gesto de confianza y apoyo puede
desencadenar un proceso creativo y transformar la visión de uno mismo y de los
demás.
ROL
DEL ARTETERAPEUTA y de la ANIMACIÓN SOCIO - CULTURAL
Su rol principal es guiar a la persona a
través de la creación artística para que pueda comprender y procesar sus
emociones, mejorar su bienestar psicológico y, en última instancia, promover su
crecimiento
Ø
Facilita
la expresión no verbal: Permite a personas que tienen dificultades para
verbalizar sus emociones, expresar sus sentimientos a través de la creación
artística.
Ø
Fomenta
la autoconciencia: Ayuda a los pacientes a explorar su mundo interno,
identificar patrones emocionales y comprender mejor sus propios procesos
internos.
Ø
Apoya
la resolución de conflictos: Utiliza el arte como herramienta para abordar
conflictos emocionales o psicológicos, tanto internos como interpersonales.
Ø
Promueve
el crecimiento personal: Contribuye al desarrollo de habilidades sociales,
intrapersonales e interpersonales, mejorando la autoestima y la confianza del
paciente.
Ø
Ofrece
un espacio seguro y de apoyo: Crea un ambiente de confianza y contención donde
el paciente se siente cómodo para explorar y experimentar con el arte.
Ø
Integra
el arte y la psicología: Combina el conocimiento del arte y la psicología para
comprender y abordar las necesidades del paciente de manera integral.
Ø
Trabaja
en diversos entornos: Puede desempeñarse en hospitales, clínicas, escuelas,
centros comunitarios y otros entornos donde se necesite la arteterapia.
VALORES
y VIRTUDES
-Compromiso, responsabilidad, congruencia,
tolerancia
-Flexibilidad, afecto, sensibilidad, confianza, capacidad de
ayudar y asistir, humor.
-Lectura de la realidad del grupo
-Generación de un clima de trabajo no
violento. De no competición.
-Actitudes de escucha activa, y de observación atenta.
-Su comunicación empática, le permite ser espejo del otro, lo cual solo
es posible si el agente de salud es capaz de colocar sus propios presupuestos
entre paréntesis.
-Transforma la palabra limitada en poética, que es un tipo peculiar de
creatividad que le permite desplegar mundos nuevos, nuevas realidades hasta el
momento inexistentes, pero no obstante deseables y posibles.
CIERRE
El Señor nos ilumina con la
parábola del buen samaritano (Lc 10. 25-37) donde una persona herida que es
ignorada por todos, es auxiliado por un samaritano que lo VE, se ACERCA a él,
hace PRIMEROS AUXILIOS a sus heridas, lo VENDA, y lo TRASLADA en su cabalgadura
hacia un lugar de PAZ
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