PROGRAMA 92 – LUZ DEL ALMA
EMITIDO EL 3 de ABRIL de 2025 – POR FOCUSNOVA
Te dejamos aquí el link del audio, dado que lo
que se dice en vivo está enriquecido por las experiencias de las conductoras,
por los mensajes de los oyentes y los testimonios de los invitados. Escuchalo
por YouTube en:
DONÁ
UN CAFECITO: psicoeducacion.fe.mp
SÍNTESIS DEL TEMA: LA PAZ DE LOS 3 TERCIOS.
En esta primer parte
vamos a hablar del diagnóstico y los desafíos frente a la crisis civilizatoria
como lo expresa el Papa Francisco en su documento “Navega Mar Adentro”,
especialmente en el cap. 2.
CUALES SON LOS SIGNOS DE ESTAS RUPTURAS?
-INDIVIDUALISMO
-FALTA DE COMUNICACIÓN
-INTOLERANCIA LLEGANDO
A EXTREMOS COMO LA AGRESIÓN
-CULTURA DE FRIVOLIDAD
Y ANTIVALORES.
-LA POBREZA Y LA
MARGINACIÓN GENERAN DESENCUENTROS Y PÉRDIDA DE VÍNCULOS AFECTIVOS Y DISTORSIÓN
DE ROLES
-DESVINCULACIÓN:
(no comen, todos al
mismo horario ni el mismo lugar)
(cada uno tiene sus
propias actividades particulares)
(no hay tiempo para
charlar, para visitar a tios y abuelos y por consecuencia ya no se entienden.
- PREJUICIOS Y
ETIQUETAMIENTOS (jóvenes consumistas y delincuentes)
CONSECUENCIAS
Una familia en
riesgo, como hoy se la llama, pierde la capacidad de reacción para ayudar a
sus miembros ante los peligros del alcohol, la droga o cualquier vicio que
comprometa su integridad.
Notamos las graves consecuencias de esta ruptura en familias
destrozadas, hijos desarraigados, ancianos abandonados, niños huérfanos de
padres vivos, adolescentes y jóvenes desorientados y sin contención.
Un Ejemplo es esta
serie llamada ADOLECENCIA, que no es la historia de un psicópata sino la
historia de un vínculo familiar que se vá desarmando entre padres e hijos,
habla de los solos que se sienten, porque la presencia (amorosa y firme a la
vez) se necesita tanto en los adolescentes de ahora como en los de hace 50 años atrás, el contexto cultural es
diferente, pero la necesidad de afecto, de seguridad, de inteligencia
emocional, de aprender a ser responsables es la misma. Los adolescentes
necesitan tener vínculos en los que se
puedan apoyarse a partir de adultos que sepan escuchar, empatizar, acompañar,
sin tercerizar su rol de padres, y dando ejemplo con su propia vida.
CUENTO: LAS 4 ESTACIONES (cuento)
Había una vez un
hombre que tenía cuatro hijos.
El hombre buscaba que ellos aprendieran a no juzgar las cosas tan rápidamente;
entonces los envió a cada uno por turnos a visitar un peral que estaba a una
gran distancia.
El primer hijo fue en el invierno, el segundo en la primavera, el tercero en el
verano y el hijo más joven en el otoño.
Cuando todos ellos habían ido y regresado; su padre los llamó, y juntos les
pidió que describieran lo que habían visto.
El primer hijo mencionó que el árbol era horrible, doblado y retorcido.
El segundo dijo que no, que estaba cubierto con brotes verdes y lleno de
promesas.
El tercer hijo no estuvo de acuerdo, dijo que estaba cargado de flores, que
tenia aroma muy dulce y se veía muy hermoso, era la cosa más llena de gracia
que jamás había visto.
El último de los hijos no estuvo de acuerdo con ninguno de ellos, y dijo que el
peral estaba maduro y marchitándose de tanto fruto, lleno de vida y
satisfacción.
Entonces el hombre les explicó a sus hijos que todos tenían razón, porque ellos
solo habían visto una de las estaciones de la vida del árbol.
Les dijo a todos que no deben de juzgar a un árbol, o a una persona, solo
por ver una de sus temporadas, y que la esencia de lo que son, el placer,
regocijo y amor que viene con la vida puede ser solo medida al final, cuando
todas las estaciones ya han pasado.
¿A dónde te llevó esta historia? A que situaciones personales? Recuerdos?
O canciones?
(Los que estén trabajando con un
diario personal, escriban todo lo que les surja a partir de las preguntas que
les dejamos en cada encuentro.)
REFLEXIONAMOS:
Cada generación tiene lo suyo porque está contextualizada por una
situación mundial y cultural diferente.
Mi adolescencia será igual que la de mi hija o la de mi nieta, NO, pero
es adolescencia al fin, y hay qye acompañar ese proceso aunque a veces no les
comprendamos muy bien que es lo que les está doliendo.
Si el árbol se dá por vencido en el invierno, habrá perdido la promesa de
la primavera, la belleza del verano, y la satisfacción del otoño.
Acompañemos a nuestros jóvenes a pasar sus inviernos, que puedan ver la
promesa del verano que hay por delante.
CUALES SON LOS DESAFÍOS?
-Reconstruir vínculos
intrafamiliares.
-Recuperar La mesa como
lugar de encuentro
-Planificar Actividades
en familia
-Reconstruir los
vínculos con tíos y abuelos. Dar importancia a los encuentros familiares sobre
otras cosas. Escuchar historias de la familia, para recuperar la propia
identidad
-Dar el ejemplo.
-Comunicarse desde una
escucha empática y estar presente con el otro, mirar a los ojos, apartar el
celular.
-Si en casa no se puede
generar una conversación de calidad,
planificar salidas donde la comunicación pueda fluir.
-Valorar la vida y los
logros de cada miembro. Festejar el cumpleaños y dar gracias por su vida.
-Desarticular prejuicios
respecto a la edad e intentar comprender el sentí-pensar de cada generación.
-Lograr que la familia perciba a la parroquia como casa de unión común
con otras familias de la comunidad. Asistir a eventos para la familia.
-Acompañar
a la escuela en el proceso de enseñanza de nuestros hijos.
QUE ES LA PAZ DE LOS 3 TERCIOS?
“De la culpa mutua a la responsabilidad compartida.”
(Tomado de una charla que dio el Lic. Pablo Pera para el X
Congreso Psicoeducativo de Red Sanar año 2017)
La Paz de los 3 tercios
se refiere al logro de una alianza entre familia, escuela y ese niño que es
hijo y a la vez alumno.
Porque hablamos de Paz?
Porque buscamos la transformación de las tensiones que naturalmente se dan
entre las familias y escuelas frente a las problemáticas de conducta y
aprendizaje de los niños, como por ejemplo:
LA FAMILIA CULPA A LA ESCUELA: Cuestionamientos,
descalificación, menosprecio, desconfianza, agresiones verbales, violencia
física hacia docentes y autoridades. Defensa acérrima de la palabra, y
justificación de la conducta y actitud de los hijos.
LA ESCUELA CULPA A LA FAMILIA: Sobrecarga de
demandas sociales y funciones, asistencialismo. Desprestigio social del rol
docente. Síndrome de “quemado” (burnout) en los docentes. Rivalidad, crítica y
prejuicios hacia las familias de los alumnos. La escuela como “depósito”.
COMO SE MUESTRA ESTE DESORDEN EN EL VÍNCULO DE
LA FAMILIA – ESCUELA?
LA FAMILIA: Suponer que la escuela puede
resolver todos los problemas de aprendizaje y conducta del niño. Ignorar las
consecuencias de los conflictos y desórdenes familiares en la escolaridad de
los niños. Deja vacío su rol de agente natural y primario de la educación
LA ESCUELA: Creerse mejor que los padres,
capaz de darle al niño más de lo que su familia puede darle. Suponer que el
niño va a querer más a sus docentes que a sus padres. Ocupa con “buena
intención” un rol equivocado. Esta es una ayuda que debilita.
DE LA AYUDA QUE DEBILITA A LA AYUDA QUE FORTALECE
“Si trabajas con niños
eres el representante de sus padres. Si a esos padres les das un sitio en tu
corazón y les brindas respeto, los niños confiarán en ti y tomarán lo que les
des” (Berth Hellinger)
“Si ambas partes tanto
los padres como los pedagogos encargados, se respetan y confían mutuamente, el
hijo y alumno se sentirá aceptado como es y con todo lo que trae de su casa y
podrá abrirse más fácilmente a todos los contenidos y las reglas de la
institución escolar” (Barbara Innecken)
AYUDA QUE FORTALECE:
-CADA UNO EN SU LUGAR
-ACEPTANDO LAS
REALIDADES DE CADA PARTE.
-SALIENDO DEL CIRCULO DE
LA CULPA Y HACIENDOSE CARGO CADA UNO DE SU PROPIO ROL.
-RESPETANDO LOS PROCESOS
DEL NIÑO.
LA FAMILIA OCUPA EL
PRIMER LUGAR: La reconciliación con la institución escolar es un proceso
dinámico que implica poder ver y reconocer desde el amor los desórdenes
sistémicos familiares, haciéndose cargo de equilibrar el «dar» y el «tomar»
LA ESCUELA OCUPA EL
SEGUNDO LUGAR: La reconciliación con la familia es un proceso dinámico que
implica poder ver y reconocer desde el amor los desórdenes sistémicos
institucionales, haciéndose cargo de equilibrar el «dar» y el «tomar»
PARA EL DOCENTE:
-El docente sólo da al
alumno lo que tiene/sabe, sin esperar nada a cambio.
-El docente acepta las circunstancias del alumno y sólo
interviene hasta donde ellas lo permitan.
-Ningún docente es mejor
que cualquier padre ni puede reemplazarlo.
-La empatía del docente
debe ser menos personal y más sistémica: ver al niño con sus padres (como un
sistema)
-El docente debe tomar
amorosamente en su corazón a todo niño tal como es y a su sistema familiar sin
juicios de valor.
CIERRE
“Valen más dos juntos que uno solo, porque es mayor la
recompensa del esfuerzo. Si caen, uno lo levanta a su compañero; pero ¡pobre
del que está solo y se cae, sin tener a nadie que lo levante!” (Eclesiastés 4, 9-10).
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