PROGRAMA 87 –
LUZ DEL ALMA
EMITIDO EL 26 de FEBRERO de 2025 – POR
FOCUSNOVA
Te dejamos aquí el link del audio, dado que lo
que se dice en vivo está enriquecido por las experiencias de las conductoras,
por los mensajes de los oyentes y los testimonios de los invitados
SÍNTESIS DEL TEMA: MALOS ENTENDIDOS
Cuando los malos
entendidos son reiterados en nuestra vida nos preguntamos si es que hablamos en
chino, pero en realidad algo esta fallando en nuestra comunicación y no sabemos
que es…
Por malos entendidos
podemos estropear un vínculo, un trámite, crear un clima negativo de trabajo y
hasta incluso perder un trabajo… así que mejor esclarecer este tema.
La primera pregunta que nos tenemos
que hacer y chekear es COMO NOS ESTAMOS
EXPRESANDO?
¿Qué resultados tenemos cuando planteamos algún tema o
queremos establecer algún cambio?
¿SABÍAN QUE EL 10 % DE LOS CONFLICTOS
SE DEBEN A UNA DIFERENCIA DE OPINIÓN Y EL 90% A UN TONO DE VOZ EQUIVOCADO?
Un punto a saber es que TODO EL
TIEMPO NOS ESTAMOS COMUNICANDO.
•
Comunicamos aquello que pensamos, que
sentimos, que actuamos.
•
La comunicación no se reduce al hecho de solo
hablar, puesto que dos personas pueden hablar entre sí y no comunicarse.
•
Una comunicación efectiva depende del
como escucho y del como expreso lo que quiero decir tanto con mi voz como con
mi cuerpo.
LOS MALOS ENTENDIDOS TIENEN QUE VER
CON ALGUN ERROR EN EL IDA Y VUELTA DE LA COMUNICACIÓN, QUIZAS UN ERROR DE
PERCEPCIÓN, DE INTERPRETACIÓN.
Tanto en la comunicación oral como
escrita nos serán útiles las herramientas de la inteligencia emocional: PORQUE
DEL COMO DIGAMOS LAS COSAS DEPENDERÁ DE LAS POSIBILIDADES QUE SE NOS ABRAN O
CIERREN… COMO EN EL CUENTO QUE AHORA VAMOS A ESCUCHAR.
MAL ENTENDIDO CIRUGÍA DE
NARIZ (es de una publicidad de kellogs)
Se
reunieron un grupo de amigos a charlar.
Juan le invita a Fernanda con una copa de vino y ella le dice:
-No
Gracias. Mañana me hago una pequeña cirugía y el médico me dijo nada de alcohol.
-Juan
le contesta: Bien por vos! Por fin te decidiste! Igual es una pavada… a una
prima mía se la hicieron (dando por sentado que se refería a su nariz que era
muy voluptuosa) y Juan seguía el comentario explicando… te hacen un tajito
aquí, otro allá, te levantan la nariz como un capó, te la liman te la liman y
te queda divina. Hermosa le quedó a mi prima.
-Fernanda
le contesta con cara de enojo e indignación: “Me opero de admigdalas”
PREGUNTAS
¿A dónde te llevó esta historia? A que sentimientos?
¿De qué te diste cuenta?
TENEMOS QUE SABER DIFERENCIAR
ENTRE NUESTRAS CONVERSACIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS
-La
privada es la que establezco conmigo mismo con mis pensamientos, en mi dialogo
interno.
-La
pública es la que verbalizo con otros.
-¿Qué ES LO QUE PENSÉ Y QUE ES LO QUE DIJE?
• Cuando manifestamos lo que nos pasa por la cabeza
en forma directa, tendremos que hacernos cargo de lo que generamos en el otro.
• A través del pensamiento indirecto podremos tomar
distancia de nuestros pensamientos, de modo de poder expresar aquello que
sentimos o queremos de otra manera.
• El lenguaje no es inocente. No se trata de ser brutalmente honesto, lastimando
a otra persona.
• Evitar la forma de expresar ambigua o que dá muchos
rodeos.
• Cuando pedimos en forma generalizada, (“hay que
limpiar la mesa”) nadie se da por aludido
“Había una vez cuatro individuos
llamados Todo el Mundo, Alguien, Nadie y Cualquiera.
Siempre que había un trabajo que hacer, Todo el Mundo estaba
seguro de que Alguien lo haría. Cualquiera podría
haberlo hecho pero Nadie lo hizo. Alguien se
puso nervioso porque Todo el Mundo tenía el deber de hacerlo.
Al final, Todo el Mundo culpó a Alguien cuando Nadie hizo
lo que Cualquiera podría haber hecho”.
Lo que hay que entender es que lo que decimos y como lo decimos genera un
clima alrededor de nosotros, una determinada realidad, al punto de construir en
los otros una determinada imagen de mi mismo, como por ejemplo de persona poco
confiable, ambigua.
-Oir no es igual que escuchar
-Que cada uno tiene su propia interpretación
-Que necesitamos darnos una pausa para:
• Elegir el momento
oportuno para decir claramente lo que queremos en
mensaje de YO (ej: esta situación me hace sentir triste porque…)
• Observa: contempla la situación contextual, observa el
lenguaje corporal, Aparta todo tipo de ruido o distracción
• Escucha
atentamente: Amplia tu escucha, escuchando el todo aun incluyendo los
silencios. No interrumpas cuando el otro habla
• Verifica tu
escucha: mediante el uso de la pregunta
• Trata de
comprender la situación del otro
(empatía)
• Lleva
preparada una estrategia
comunicacional y posible solución al conflicto
• Comparte
tus inquietudes: Sé honesto y
pon las cartas sobre la mesa.
• Ser amable: Cuida tus palabras y tono de voz
• Aprende a conceder cierta razón al otro y a pedir
disculpas si es necesario.
• Agradece la buena voluntad para negociar.
• Demuestra integridad en lo que dices y haces
• NO CRITIQUES…… frente a la crítica el otro se siente atacado,
se cierra y no escucha
Un ejemplo tomado de la
Palabra de Dios en Juan 5.5
En la escena en que Jesús cura a un
paralítico en el estanque de Betesta (betesta significa misericordia), habían
muchos enfermos alrededor del estanque esperando que el agua se moviera para
poder sanar y Jesús se acerca a quel que estaba solo, hacía más de treinta años
así, sin parientes que le acompañaran, Jesús le hace una pregunta QUIERES
CURARTE… aunque la pregunta es directa y simple veamos como contesta el
enfermo…
JUAN 5. 5 Y había allí un
hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo. 6 Cuando
Jesús lo vio acostado, y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo:
¿Quieres ser sano? 7 Señor, le respondió el enfermo, no tengo quien me meta en el estanque
cuando se agita el agua; y entre tanto que yo voy, otro desciende antes que yo. 8 Jesús
le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda. 9 Y al
instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo. Y era día de
reposo[a] aquel día.
¿Qué ESTRATEGIAS NOS PUEDEN AYUDAR a EVITAR LOS MALOS
ENTENDIDOS?
ESCUCHAR : tener una escucha amplia, atenta
que me permita empatizar con el otro y darme cuenta de que quiere realmente la
persona con aquello que me dice. ¿Cuál es su pedido?
BOTON DE PAUSA: darme tiempo para antes de reaccionar impulsivamente,
cuestionémosnos....¿estamos seguros que ese texto o eso que me dicen tiene un
tono negativo? ¿hay forma de verificarlo, de aclarar lo que se me quizo
trasmitir? Confirmar, indagar, verificar
OBSERVARME....¿QUE SIENTO? ¿CUAL ES MI
POSICIÓN?: esta pausa me sirve para calmarme y pensarme. Indagar en cual es
mi posición y desde ahí esclarecer que quiero trasmitir en verdad, cual será mi
respuesta.
ESTRATEGIA PREVIA: desde donde voy a
expresar ese mensaje....suelo ser pasivo? suelo ser agresivo?.....acomodar lo
que diré a un mensaje de yo netamente asertivo esto significa hablar desde lo
que yo quiero y siento y no desde el culpar y juzgar al otro.
Si usualmente soy pasivo trataré de observarme para poder decir NO y limitar al
otro en sus avances.
Si usualmente soy agresivo, trataré de limitarme a mi mismo para no ser
iriente, no gritar y no etiquetar al otro.
AHORA SI EXPRESAR EN MENSAJE DE YO...sea
escrito....o sea oral
DIALOGAR TRATANDO DE LLEGAR A UN ACUERDO QUE RESPETE LOS DERECHOS DE
AMBOS.
LOGRAR, SOSTENER y/o REITERAR: es en
el caso de aplicar un NO a una situación no deseada o de recordar un acuerdo
realizado. Sostener ese No o reiterar y reforzar ese acuerdo alcanzado.
AGRADECE POR EL MOMENTO COPARTIDO
CIERRE Y CONCLUSIÓN:
LA FORMA EN QUE DECIMOS LAS COSAS ES IMPORTANTE
“La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si
la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en
un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura, ciertamente será aceptada con
agrado."
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