WILLIAM URY: EL PODER DE UN NO POSITIVO
´Llegar al sí no es el problema, lo que resulta difícil es decir NO. El Arte del liderazgo no es decir SI, sino decir NO.
´Todo SI importante puede requerir miles de NO
´Decir NO de manera positiva significa, primero, decirnos SI a nosotros mismos, y a nuestros valores más profundos.
´El NO positivo representa es una secuencia SI-NO-SI. El primer Si expresa las necesidades y los valores, el NO consolida su poder y el segundo SI afianza su relación. La clave está en el respeto tanto a nosotros mismos como al otro.
´El SI sin el NO destruye nuestra satisfacción personal y el NO sin el SI destruye nuestra relación con los demás.
´El SI es la palabra clave de la comunidad y el NO es la palabra clave de la individualidad. SI es la palabra clave de la comunidad y NO de la protección
´SI es la palabra clave de la paz y NO es la palabra clave de la justicia.
´Al decir NO cuando corresponde nos estamos haciendo un regalo. Estamos protegiendo a alguien o algo que valoramos mucho. Estamos creando tiempo y espacio para algo que deseamos.
´Al decir NO, estamos cambiando la situación para mejor, y preservando a nuestros amigos, colegas y clientes. Estamos siendo auténticos con nosotros mismos. Pero decir no también puede ser un regalo para otro: Dime que SI dime que NO pero dímelo ahora.
´Un NO permite avanzar y tomar propias decisiones.
´Un NO positivo puede unirnos más al otro, en una relación más auténtica. Pero si no le decimos la verdad, tomará distancia porque siempre habrá algo importante que permanecerá silenciado entre nosotros.
´NO en el hogar, en el trabajo, en el mundo, en la naturaleza.