
CONFLICTOS GENERADOS POR ERRORES EN LA COMUNICACIÓN.
LAS PALABRAS COMUNICAN
LOS GESTOS, EL TONO DE VOZ COMUNICAN
LOS SILENCIOS COMUNICAN.
Ya hemos hablado en publicaciones previas de la comunicación asertiva y de los tipos de comunicación pasiva y agresiva.
En esta publicación quiero poner luz a los errores en la trasmisión del mensaje escrito y a la percepción de cada uno....
El ejemplo perfecto son los mensaje de texto sea por celular o internet.
Una misma frase una persona la interpreta con un tono de enojo y otra como un consejo....¿porque?
Porque frente a la palabra escrita la persona que recibe también proyecta su propia forma de interpretar el mundo y a los otros.
Así como también los silencios.
En este tipo de mensajes escritos, un tiempo de respuesta tardío puede ser tomado como enojo o rechazo cuando tan solo es que no lo hemos visto o nos hemos desconectado unos días.
Cada persona tiene sus tiempos y cuando hablamos de tiempos debemos también de tolerancia.
La impaciencia no es buena cualidad a la hora de trasmitir lo que queremos expresar honesta, adecuada y correctamente.
Tanto en la comunicación oral como escrita nos serán útiles las herramientas de la inteligencia emocional:
BOTON DE PAUSA: antes de reaccionar impulsivamente, cuestionémosnos....¿estamo
OBSERVARME....¿QUE SIENTO? ¿CUAL ES MI POSICIÓN?: esta pausa me sirve para calmarme y pensarme. Indagar en cual es mi posición y desde ahí esclarecer que quiero trasmitir en verdad, cual será mi respuesta.
ESTRATEGIA PREVIA: desde donde voy a expresar ese mensaje....suelo ser pasivo? suelo ser agresivo?.....acomodar lo que diré a un mensaje de yo netamente asertivo esto significa hablar desde lo que yo quiero y siento y no desde el culpar y juzgar al otro.
Si usualmente soy pasivo trataré de observarme para poder decir NO y limitar al otro en sus avances.
Si usualmente soy agresivo, trataré de limitarme a mi mismo para no ser iriente, no gritar y no etiquetar al otro.
AHORA SI EXPRESAR.....sea escrito....o sea oral
SOSTENER y/o REITERAR: es en el caso de aplicar un NO a una situación no deseada o de recordar un acuerdo realizado. Sostener ese No o reiterar y reforzar ese acuerdo alcanzado
Texto: Silvia M. Leonardi
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